Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Aranjuez

Si quieres hacer una escapada excepcional, romántica, con amigos o en familia, pero que sea inolvidable, te proponemos que te acerques hasta Aranjuez. Un paraíso en equilibrio con la historia, el arte y la naturaleza a tan sólo 47km. de Madrid, al que acuden miles de visitantes cada año.

Situado en un privilegiado escenario natural entre los ríos Tajo y Jarama, Aranjuez fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2001, y su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983.

El Real sitio y Villa de Aranjuez, famoso por sus arboledas y sus huertas de fresas y espárragos, fue elegido como lugar de residencia primaveral por la Corona desde los tiempos de los Reyes Católicos, por su excepcional enclave paisajístico y la amabilidad de su clima.

Si te gusta la arquitectura y estás en Aranjuez, sin duda eres un afortunado, ya que podrás disfrutar de todo el esplendor del famoso Palacio Real. Asentado en el antiguo Alcázar de Madrid, Felipe II dispuso la construcción de un nuevo palacio, que se convirtió en residencia oficial de los Reyes de España y de cuyo trazado se encargaron los arquitectos Juan Bautista y Juan de Herrera. Fernando VI, y más tarde Carlos III lo ampliaron dando lugar a lo que hoy es el patio de armas. En los alrededores del palacio no puedes dejar de ver la Casa del Labrador, el Museo de Falúas Reales, sus espléndidos jardines como son, el Jardín del Príncipe o el Jardín de la Isla entre otros, en los que se inspiró el compositor Joaquín Rodrigo en su inolvidable Concierto de Aranjuez. Tampoco dejes pasar la oportunidad de pasear por la Plaza de Parejas, el Real Convento de San Pascual y el Palacio de Godoy, entre otras muchas joyas arquitectónicas.

Si además quieres disfrutar de la naturaleza, Aranjuez posee un amplio espacio natural que te ofrece una amplia gama de actividades al aire libre tan excitantes como la navegación por la orilla del Tajo, un paseo en una vagoneta del Chiquitren, excursiones en bicicleta o montar a caballo. Así como disfrutar de sus innumerables rutas paisajistas de entre las cuales destacan El Regajal y Mar de Ontígola, por ser catalogados como Reserva Natural. Viajar al pasado también es posible gracias al tren de la fresa, que recrea con total realismo la línea de ferrocarril entre Madrid y Aranjuez en el siglo XIX, una experiencia única.

Durante los próximos días tendrán lugar varios acontecimientos, festivales y fiestas de gran interés cultural como la Feria de Artesanía Alfaranjuez, el Festival de Música Tradicional Aranjuez Folk y el Festival de Música Antigua de Aranjuez, además de otras muchas actividades.

Un planazo ¿verdad?, pues anímate y escápate a Aranjuez.

Más información: Aranjuez