Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada por… Fresnedillas de la Oliva

Si quieres pasar un fin de semana diferente sin salir de nuestra Comunidad, puedes realizar un viaje a la luna...o casi. Acércate a Fresnedillas de la Oliva, mézclate con su cultura y sus gentes, descubre el Museo Lunar o disfruta del aire libre con una de sus rutas y déjate sorprender por su paisaje. ¡Te esperamos!

A escasos 60 km. de la capital, se encuentra la localidad de Fresnedillas de la Oliva, en plena cuenca del río Guadarrama. El origen de su nombre, fue debido a los fresnos que formaban parte de los antiguos bosques que poblaban la zona en la antigüedad. Esta zona, fue en su día un frente bélico, por lo que no es difícil encontrar fortificaciones de la Guerra Civil y bunkers construidos de hormigón y camuflados con vegetación para que fueran difíciles de divisar.

Paseando por sus calles podemos ver su principal muestra de patrimonio artístico, la iglesia de San Bartolomé Apóstol, de estilo barroco. Otros puntos interesantes son el Parque del Caño, uno de los puntos de recreo más importantes de la localidad y que alberga una fuente de un solo caño.

No puedes perderte el Museo Lunar, cuya inauguración tuvo lugar en 2010 coincidiendo con los actos de conmemoración del 40 aniversario de la llegada a la Luna del Apollo 11, misión en la que participó la estación espacial situada en la localidad y que la convirtió en sede de la Estación de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). El museo, ubicado en una caseta de madera, que se integra perfectamente con el paisaje, está dedicado a las misiones espaciales de la NASA y de la antigua URSS. Entre otras curiosidades podrás ver la primera huella del ser humano en la superficie lunar, una maqueta de una cápsula espacial, trajes de astronauta, piezas pertenecientes a Neil Armstrong y mucho más.

Pero si te gusta el contacto con la naturaleza, respirar aire puro y además acompañado incluso por los más pequeños, en Fresnedillas podrás disfrutar de La Puente, una ruta circular de dificultad media/baja, que adquiere su máximo esplendor en las estaciones de primavera y otoño. Partiendo del Museo Lunar, el camino transcurre por un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental, conocido como el Cordel del Puente de San Juan o Cañada de las Merinas. Disfruta del paisaje, un bosque mixto de dehesa de encinas, enebros, y fresnos o refréscate en los abundantes arroyos que encontrarás a tu paso, lagunas e incluso charcas. No lo pienses más, y descubre más información sobre esta ruta.

Más información: Fresnedillas de la Oliva