Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Morata de Tajuña

Si estás buscando una escapada diferente, esta semana te proponemos que te acerques hasta la localidad madrileña de Morata de Tajuña. A pocos kilómetros de la capital, se encuentra este lugar repleto de historia y zonas verdes donde podrás descansar en familia o con amigos, y hará que dejes de lado el estrés cotidiano.

A menos de 20 minutos de la capital, a escasos 35km al sureste, se encuentra la localidad de Morata de Tajuña, dentro de la zona de turismo de la Comarca de las Vegas, en el curso bajo del río Tajuña. Se trata de una zona con un paisaje diferente, alejado de los altos edificios que inundan las ciudades. Un espacio de descanso, repleto de zonas verdes a un paso de Madrid.

Los habitantes de Morata de Tajuña tenían como oficio principal la agricultura, que aprovechaba la vega del río Tajuña para cultivar productos de gran calidad como cáñamo, trigo, cebada, centeno, avena, hortalizas, ajos, olivo, uvas y otras frutas. El municipio, muy vinculado con el agua como demuestran los batanes, los lavaderos y las fuentes, posee también abundantes molinos harineros. En uno de ellos encontraremos el Museo de la Molinería de Tajuña.

Posee interesantes lugares de interés y monumentos, buena prueba de ello son: la iglesia de la Concepción de estilo renacentista, que data del siglo XVI; las ermitas de la Soledad y de Fátima, la Virgen Antigua, o la del Cristo de la Sala; el edificio de la familia Mac-Crohon, levantado en un solar de un antiguo convento y que dicha familia utilizaban como vivienda habitual durante sus estancias, o el Ayuntamiento.

Pero si lo que buscas es disfrutar al aire libre la localidad posee varias y rutas y sendas en las que poder pasear mientras disfrutas del paisaje y su fauna. Caminando junto al curso del río en La Vega del Tajuña verás las infraestructuras realizadas por el hombre para salvar su cauce, los Llanos o las rutas Batalla de Jarama, por la Vega o por Morata si te gusta caminar son otras opciones para descubrir su entorno.

Los amantes del cicloturismo están de enhorabuena ya que en esta localidad se encuentran las Vías Verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días. Antiguo trazado ferroviario que unía Madrid con la localidad de Guadalajara, Alocén, sin apenas dificultad, acondicionado para recorrerlo en bici o incluso caminando.

En cuanto a las festividades de la localidad, cabe destacar la Semana Santa, reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2001, en la que con la implicación del pueblo se representa la Pasión de Morata de Tajuña, que tiene lugar al caer el sol con la denominada 'prepasión', reproduciendo escenas cotidianas de la vida de Jesús de Nazaret.
Disfruta de una escapada diferente, acércate y ¡siéntete Morateño!

Más información: Morata de Tajuña