Turismo Madrid

Turismo Madrid. Autor Digigalos

A pocos kilómetros de la capital, se encuentra Titulcia, un pequeño municipio, entre los ríos Jarama y Tajuña, que te permitirá realizar un viaje al pasado gracias a su patrimonio histórico. Pero si lo que te gusta es el contacto con la naturaleza, aquí también podrás desconectar del ajetreo diario gracias a sus rutas, o a las vistas de su maravilloso paisaje. Atrévete, haz un plan diferente y descubre Titulcia.

Al sureste de la Comunidad de Madrid, a 40km de la capital, se encuentra la localidad de Titulcia, un pueblo destruido y arrasado varias veces a lo largo de su historia, con interesantes hallazgos prehistóricos lo que indica que se pobló hace miles de años. Muy próximo a la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña, este municipio se encuentra en la denominada zona de turismo Comarca de las Vegas.

Cuenta con un rico patrimonio histórico y natural, por lo que si te has decidido a visitar esta localidad incluida en los márgenes del Parque Regional del Sureste, no sólo podrás disfrutar de sus rutas, o de las impresionantes vistas de las vegas desde el cerro de Venus, sino que podrás contemplar restos de origen romano.

Algunos lugares de interés que no debes perderte en tu visita son, la iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI, la ermita de la Soledad, la cueva de la Luna que algunas teorías la relacionan con los caballeros Templarios o las excavaciones de ruinas romanas.

Además, se ha abierto recientemente en la sede del Ayuntamiento el nuevo Centro de Interpretación de este municipio madrileño, con el fin de divulgar las investigaciones emprendidas en las excavaciones arqueológicas locales desde 2005. Por lo que podrás aprovechar tu escapada para ver una réplica de una de las piezas más importantes hallada en las excavaciones, La Pátera de Titulcia, conocida también como Medusa de Titulcia. Se trata de un plato ceremonial de la cultura carpetana (siglo IV-siglo III a.C) cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares.

El yacimiento de Titulcia ha perfilado a este municipio como uno de los principales asentamientos de la época carpetana y romana de la región. Descubre este lugar privilegiado sin salir de la Comunidad de Madrid.

Más información: Titulcia