Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a... Móstoles

Considerada la capital del llamado Gran Sur de Madrid, Móstoles es el lugar idóneo para realizar una escapada y conocer esta localidad a la vez que descubres los lugares más emblemáticos a la vez que su amplio patrimonio cultural gracias a las rutas propuestas.

Muy próximo a la capital se encuentra este municipio del que cuyo origen no está claro, sabemos que desde el año 1565 se convirtió en villa con fuero propio, cuando gracias a un privilegio concedido por Felipe II, dejó de pertenecer a la ciudad de Toledo.

Descubre Móstoles a través de las tres rutas propuestas: histórico-cultural, arquitectónica y monumental. Conocerás los lugares más emblemáticos de la localidad paseando por su casco histórico. Algunos de ellos son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción de estilo mudéjar que sólo conserva el ábside y la torre, ubicada en la plaza de Ernesto Peces; o la ermita Ntra. Sra. de los Santos.

Si eres un amante del arte en la localidad se encuentra el CA2M, un centro de arte vivo que acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de nuestro recorrido podremos ver varias fuentes como la de los Peces o la de la Constitución, hasta llegar a uno de los edificios más emblemáticos de la población, la actual Casa-Museo de Andrés Torrejón, el alcalde que lideró el levantamiento contra los franceses. Esta casa recrea el ambiente de una vivienda típica del siglo XIX.

En los próximos días el municipio celebrará las 'Fiestas del 2 de Mayo' el aniversario que conmemora el alzamiento de los madrileños contra las tropas de Napoleón, por medio del Bando de los Alcaldes y que fue un auténtico grito de libertad e independencia.

Esta celebración, está declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid desde el pasado año, por su arraigo y antigüedad. Las calles se transforman y el centro de la localidad adquiere un tinte Goyesco convirtiéndose en improvisado escenario, donde los vecinos se unen para representar los hechos históricos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1808. Una experiencia única que podrás vivir en primera persona sin salir de la Comunidad de Madrid.

Más información: Móstoles