Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada por… San Fernando de Henares

Una semana más, os proponemos una escapada por nuestra región. Acércate a San Fernando de Henares, donde su historia, costumbres y gastronomía te sorprenderán. Además, si vas antes del 7 de abril podrás asistir a la exposición de grabados 'Diurnes', fruto de la colaboración entre Pablo Picasso y André Villers. ¿Te vienes?

El Real Sitio de San Fernando de Henares, es una localidad ubicada al este de la Comunidad a escasos 15 minutos del centro de la capital, en la confluencia de los ríos Henares y Jarama. Parte de su término municipal está comprendido dentro de un espacio natural protegido, el Parque regional del Sureste.

Paseando por su núcleo urbano, que en 1983 fue declarado conjunto histórico, descubrirás otros puntos de interés como la Sala de Exposiciones Juan Carlos I en la Plaza de España, o el Ayuntamiento, ubicado en lo que en su tiempo fue la Real Fábrica de Paños y Tapices y de la que únicamente queda la fachada.

Mención especial merece el castillo de Aldovea , ubicado en el Soto de Aldovea que antes de ser el palacio que hoy se conoce fue un castillo, ya que inicialmente se erigió como fortaleza durante la época de la Reconquista, para defender la ribera del Henares, y más adelante, hacia el siglo XVIII sus propietarios lo decidieron convertir en un palacio.

Como curiosidad, el 3 de febrero, el municipio celebra el 'día de la tortilla', para ello se reúnen, con el alimento que da nombre a la festividad, en los chopos, en el cerro y en el parque Dolores Ibárruri donde suelen organizarse actividades para niños.

Si el tiempo acompaña, en San Fernando de Henares podrás descargar adrenalina en el parque acuático, Aquópolis.

Actualmente la localidad, acoge en la mencionada sala de exposiciones la muestra 'Carpeta Picasso. Carpeta Diurnes'. Hasta el 7 de abril podrás ver los grabados fruto de la colaboración entre Pablo Picasso y el fotógrafo André Villers. Se trata de una muestra muy especial en la que se exhiben las litografías creadas por el artista que ilustran los textos del poeta Jacques Prévert. Deben su origen a la época en que vivieron en La Provenza, donde, fascinados por la belleza del lugar y mediante la superposición y aplicación de "découpages", el artista malagueño recrea un imaginario de mitología picassiana sobre los evocadores paisajes en blanco y negro capturados por la cámara de Villers. La realización de dicha carpeta corre a cargo del editor alemán Berggruen y se produce en París, en el año 1962. De acceso gratuito, podrás realizar visitas guiadas previa cita en el teléfono 91 669 59 28. ¡No te lo pierdas!

Más información: San Fernando de Henares