Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada por... El Álamo

Disfruta de un fin de semana diferente sin salir de la Comunidad de Madrid. Descubre El Álamo, recorre sus calles conociendo su patrimonio histórico, y si tienes oportunidad, no te pierdas su famosa Feria Medieval, un auténtico viaje en el tiempo repleto de actividades, talleres, teatro de calle, música y muchas cosas más.

La localidad de 'El Álamo' que posee la categoría de 'villa' se encuentra al suroeste de la capital, muy próximo a Navalcarnero. Sus orígenes están ligados a la historia de Toledo, y datan de la Edad Media, siglo XVI, si bien es cierto que hay varias teorías, y algunos historiadores apuntan que ya estaba fundado en el siglo XIII.

Ubicada en terrenos arcillosos y arenosos con más de una quincena de arroyos, disfruta al contacto de la naturaleza de los bellos paisajes de la campiña con viñedos y ejemplares de olivo e higuera, así como de las especies típicas de ribera que podrás encontrar en las proximidades de los cauces.

Con un rico patrimonio histórico, paseando por sus calles, cabe destacar por un lado, la iglesia de Santiago Apóstol fundada en el año 1474 que aunque en la actualidad no guarda parecido arquitectónico con la de sus orígenes, alberga en su interior la pila bautismal de la antigua iglesia y la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, patrón de la localidad; y por otro la ermita Ntra. Sra. de la Soledad, considerado el edificio de mayor antigüedad del municipio, que contaba en su día con un pozo de agua fresca, lo que hizo que la ermita se convirtiera en protagonista a lo largo de su historia, ya que albergó durante una noche el cuerpo de San Isidro.

Si te decides a visitar la localidad a primeros de mayo, no puedes perderte su Feria Medieval 'Un viaje en el tiempo', que se ha convertido en un referente y está considerada como una de las ferias más importantes del panorama europeo, gracias no sólo a la calidad de sus dramatizaciones, sino a su grandiosa puesta en escena a lo largo de toda la villa.

Lo que comenzó en el año 1996 como un pequeño mercado ubicado en la plaza de la Constitución, celebrará este año su XXI edición del 30 de abril al 3 de mayo de 2015, con dos espectáculos: 'Circus Máximus' y 'Torneo de Justas Medievales'. Más de 200 paradas de artesanía y alimentos de calidad, exhibición de rapaces, más de 12 horas de espectáculos ininterrumpidos, teatro, música, talleres de oficios, un rincón infantil para los más pequeños, y mucho más...

¡Acércate y descubre El Álamo!

Más información: El Álamo