Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada por... Cenicientos y alrededores

Viaja a uno de los puntos extremos de la Comunidad de Madrid. Situado al oeste, Cenicientos es una zona conocida por sus viñedos y su belleza natural. Descubre su patrimonio histórico y mima tu paladar con la gastronomía típica de la zona. Una escapada, que no te dejará indiferente.

Al oeste de la capital situado en la ladera de unas peñas en las cercanías de la sierra de Gredos, se encuentra la localidad de 'Cenicientos' integrada en un bello paisaje repleto de contrastes. Desde viñedos, zonas de olivos e higueras hasta zonas de media montaña con encinas centenarias e incluso castaños en las zonas más húmedas que crecen al lado de los helechos que pueblan el suelo.

El origen de su nombre no está claro aunque actualmente la teoría más acertada es la que dice que se debe al color ceniza que presenta su paisaje granítico. Sin embargo otra versión más extendida en el folclore, cuenta que antiguamente se le conocía como San Esteban de la Encina, pero que en la época de la Reconquista, el rey solicitó desde su corte de Toledo, guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes. Al preguntar al representante del pueblo si podía aportar cien lanzas, éste le respondió: "con cien y cientos puede contar su Majestad", y de ahí surgió el nuevo nombre.

Zona conocida por sus vinos y excelentes vistas de la sierra de la Higuera y la peña de Cenicientos, posee un patrimonio artístico que no te debes perder, entre las que se encuentran la iglesia parroquial de San Esteban de la Encina del s. XV y comienzos del XVI, una de las más grandes de España y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid; y la ermita de Nuestra Señora del Roble, que data del siglo XVI que junto con la iglesia gótica de San Esteban Protomártir son patrones del municipio.

Por esta localidad con categoría de 'Villa', pasa el Camino de Santiago del Sureste procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia, Albacete y Toledo. A lo largo de toda la localidad podrás ver las bellas fuentes de uso público de piedra granítica tan característica de la zona.

De obligada visita es la Piedra Escrita, monumento megalítico en honor a la diosa Diana, fechado entre los siglos II y IV d. C. También lo son sus festividades, como las patronales en Honor de la Virgen del Roble que tienen lugar durante el mes de agosto, o la de la Vendimia en octubre entre otras.

No te vayas sin probar sus famosas torrijas. ¡Descubre Cenicientos con nosotros!

Más información: Cenicientos