Turismo Madrid

Turismo Madrid. Torrelaguna

Torrelaguna, uno de esos rincones que bien merecen una escapada, es famosa por ser cuna del cardenal Jiménez de Cisneros y villa de residencia de María Toribia, que luego sería Santa María de la Cabeza. Pero esta villa tiene mucho que ofrecer a todo aquel que quiera descubrirla, ¿te vienes?

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974, la Villa de Torrelaguna se encuentra ubicada al nordeste de la provincia de Madrid en el límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, en la comarca del Valle del Jarama. Aún teniendo una estructura medieval, Torrelaguna alberga el más variopinto conjunto histórico, aunando el más soberbio gótico con el Barroco, el Plateresco o el Neoclásico.

La fundación de este municipio es antigua y dependía inicialmente de la localidad vecina de Uceda, hasta que en el año 1930 se independizó. El mayor auge se produjo a finales del siglo XV coincidiendo con la época de poder del Cardenal Cisneros. Con el Canal de Isabel II que hasta hace poco tenía su sede administrativa en un palacio del núcleo urbano de Torrelaguna, la localidad posee también nueve vías pecuarias, el río Jarama y numerosos arroyos.

Caminando desde la Plaza Mayor, nos encontramos los monumentos más importantes: la Iglesia de Santa María Magdalena, excelente exponente de la arquitectura gótica madrileña, el Ayuntamiento, antiguo almacén de grano construido en 1514, la Cruz de Cisneros, la Abadía de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas, la Fachada del Palacio Arteaga, la Ermita de San Sebastián, o el Hospital de la Santísima Trinidad.

Pero en la localidad hay mucho más que ver, y podemos incluso pasear por los alrededores hasta la antigua presa del Pontón de Oliva deleitándonos con su riqueza paisajística, o practicar senderismo por diferentes rutas. Las más conocidas son desde Valgallego, los Canales de Cabarrús e Isabel II, de Torrelaguna a Torremocha, la Atalaya de Arrebatacapas, por el GR 10 (red internacional de senderos de largo recorrido) o por el alcornocal.

El medio natural del municipio es variado destacando ejemplares de encinas, quejigos, jaras, retamas, matorrales y vegetación de ribera como álamos, sauces, chopos, etc. Entre la fauna predominante figuran gran número de aves –incluidas rapaces-, los mamíferos –entre ellos corzos, jabalíes y jinetas-, anfibios y reptiles. Además, de las rutas culturales por la localidad, se recomienda disfrutar de paseos y recorridos a caballo para estar en contacto con la naturaleza.

Si tienes oportunidad no te pierdas el Museo de Arte de Torrelaguna, consulta los horarios en la oficina de turismo

Más información: Torrelaguna