Turismo Madrid

Naturaleza y turismo activo

Para viajar con niños son excelentes alternativas el turismo activo, de naturaleza y los alojamientos rurales. 

Acércate a alguno de los centros de educación ambiental existentes y disfruta de las actividades realizadas, en la mayoría orientadas a la educación ambiental y al disfrute del medio natural: rutas guiadas, talleres, cursos, etc.

En Alcalá de Henares, también dispones de Naturalcalá, con actividades para la familia tanto diurnas como nocturnas.

En el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, toda la familia al completo podrá realizar –a pie o en bicicleta- alguna de sus múltiples sendas, de entre la que destacamos la nueva Senda de las Formas en La Pedriza que está bien señalizada y posee una variante corta de 1,5 kilómetros y dificultad baja, en la que se pueden contemplar una serie de estructuras o formas geológicas como La Foca, La Tortuga, Las Torres, El Cerdito o El Pájaro.

¿Sabías que el Camino Schmidt forma parte del Camino de Santiago? Este y muchos más tramos forman parte del Camino de Madrid. Desde la capital, el camino sale por el norte hacia Colmenar, continuando por el Valle de la Fuenfría para abandonar nuestra región y desembocar en el Camino Francés en la localidad leonesa de Sahagún. Anímate y empieza la Compostela en Madrid. Más información: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Muy cerca, en Hoyo de Manzanares te encontrarás el Aula Apícola Sierra de Hoyo, en el que podrás conocer el maravilloso y desconocido mundo de las abejas.

También acondicionadas para hacer recorridos a pie o en bicicleta, las Vías Verdes discurren por donde pasaban antiguas vías de tren. En nuestra región destacan la Vía Verde del Tajuña y la del Tren de los 40 días, muy aconsejables para ir con niños. Más información: Vía Verde del Tajuña

Por último resaltar la Ruta por los Parques y Jardines Históricos de la Comunidad de Madrid, en la que podrás fusionar naturaleza y aire libre con historia y patrimonio visitando lugares tan emblemáticos como El Retiro, El Escorial o Aranjuez.