Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ciudades Legado

¡Organiza una visita a Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez o al Hayedo de Montejo! Cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, llenos de historia y bien comunicados con la capital. 

Alcalá de Henares

Además de visitar su Universidad y pasear por sus plazas y calles, no podemos perdernos: el Museo Casa Natal de Cervantes, un paseo por la ciudad, el Museo Arqueológico Regional, una visita al yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Complutum o a la Casa Hyppolitus, comer en un buen restaurante o en el Parador o, bien tapear por el centro a cualquier hora del día. 

Todas las propuestas son atractivas y si vas en familia, puedes encontrar más información en: Turismo Familiar en Alcalá 

Por cierto, una forma diferente de llegar a Alcalá los fines de semana es en el Tren de Cervantes. 

Más información: Alcalá de Henares

San Lorenzo de El Escorial

Descubre el monasterio donde están enterrados los reyes de España y aprovecha para repasar tus conocimientos de historia. La visita al Monasterio, conocido como la octava maravilla, merece la pena no solo por la majestuosidad de su arquitectura exterior sino también por sus espacios interiores. El casco antiguo de San Lorenzo con sus edificios históricos, sus cafés y restaurantes también merece la pena. Además, un paseo hasta la Silla de Felipe II o el Monte Abantos es ideal para completar la visita, combinando cultura y naturaleza, así como el tren turístico de Felipe II, que te permitirá llegar a la localidad procedente de la estación de Príncipe Pío de Madrid.

Una propuesta para niños y mayores, muy interesante, son las actividades gratuitas de divulgación y participación ambiental de “ocio en familia” organizados por el Centro de Educación Ambiental del Arboreto Luis Ceballos.

Más información: San Lorenzo de El Escorial

Aranjuez

Su gran atracción es el Palacio Real, elegido por los Borbones de entre todos sus palacios para establecer su residencia en primavera, cuando los jardines lucen en todo su esplendor. 

Una forma divertida de recorrer los jardines de su Palacio Real es en “chiquitrén” dos paradas: Museo de Falúas y Casa del Labrador. Para los más aventureros, no estará de más un paseo en barco turístico por el río Tajo a bordo de “El Curiosity”, toda una misión.  Una opción que seguro que les gustará a los más pequeños es ir a Aranjuez en el Tren de la Fresa, ¡Chucu, chucu, piii, piiii! 

Más información: Aranjuez

Hayedo de Montejo

Ubicado a los pies de la Sierra de Ayllón, este singular espacio es una antigua dehesa de hayas, robles albares. Se trata del primer espacio natural de la región que recibe esta distinción, un merecido reconocimiento a la labor desarrollada durante estos años por la Comunidad de Madrid.

La diversidad paisajística y ecológica de este espacio, lo han convertido en un auténtico 'laboratorio natural' capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Cuenta con un exhaustivo programa de investigación que incluye dos inventarios forestales, que se llevaron a cabo en 1994 y 2005. A través del seguimiento de más de 1.400 árboles, así como del clima a través de estaciones meteorológicas, se ha podido conocer de primera mano la evolución de este espacio en los últimos años.

Más información: Hayedo de Montejo