Torre del Palacio Iglesia de Goyeneche de Nuevo Baztán © Comunidad de Madrid

HALLA LA CABEZA DEL LEÓN

¿Eres buen detective? Prueba tus dotes encontrando una cabeza de león en esta fachada, la del Palacio de Goyeneche en un municipio lleno de encanto: Nuevo Baztán.

¿Aceptas el reto? ¿Quieres más pistas?  Sigue leyendo, pues aquí te las damos todas…

A 45 km del centro de Madrid en dirección sudeste se encuentra el municipio de Nuevo Baztán, incluido en el programa Villas de Madrid por su encanto y por su valor histórico y artístico. Más información pinchando aquí.

Os recomendamos que comencéis la visita por el Centro de Interpretación, gestionado por la Comunidad de Madrid, donde podréis conocer de una forma amena la finalidad del complejo de fábricas ideado por Juan de Goyeneche. En ellas se fabricaban los objetos más demandados en la época: porcelanas, vidrio, textiles, jabones, velas, zapatos y sombreros, entre otros.

A la puerta del Centro de Interpretación os recibe una estatua de Juan de Goyeneche, a quien hoy calificaríamos de “emprendedor”. Su objetivo al fundar fábricas era no tener que importar los productos porque era más caro. Como había nacido en el Valle de Baztán, nombró en su honor este pueblo que él mismo fundó y además dedicó la iglesia a San Francisco Javier, un misionero navarro que llevó la Compañía de Jesús al Extremo Oriente (China y Japón). Este es el santo que encontraréis en la fachada de la iglesia.

Luego, acercaos a la sobria fachada del Palacio de Goyeneche y buscad la cabeza de un león que está (¡ATENCIÓN QUE VIENE LA PISTA!) sujetando en la boca el escudo ajedrezado (=de cuadros como un ajedrez) del  Valle de Baztán. Este escudo lo ganaron los baztaneses por el valor demostrado en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Continuad vuestra visita recorriendo el municipio y degustando la cocina local en algún restaurante. Aunque si un picnic os resulta más atractico, un paseo por la Alcarria madrileña siguiendo la Senda de Valmores es una buena opción.

 

Más información: Nuevo Baztán