Turismo Madrid

Turismo Madrid. En familia

Ver a los delfines del Zoo o a los pingüinos en Faunia. Gritar hasta que te duela la garganta en la lanzadera del Parque de Atracciones o hacerse una foto con Piolín en la Warner. No tiene precio, especialmente si se hace en familia.

El Paseo del Arte en familia

Museo del Prado 

La capital de España cuenta con museos de categoría internacional, cuya visita es altamente recomendable. El renombrado Paseo del Arte, en el madrileño Paseo del Prado, alberga un "triángulo" virtuoso compuesto por los tres grandes: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que desarrollan actividades para niños y familias.


Con Educathyssen dispones de talleres para niños entre 3 y 12 años que te acercarán al mundo del arte.


El Museo del Prado dispone de Visitas en Familia, recomendadas a partir de 8 años, en la que se plantea un juego de pistas con dos recorridos por las principales salas del museo en la que pequeños y adultos pasarán un buen rato. Si quieres realizar una visita a tu aire, también dispone de Audioguías Infantiles en la que explicarán a los más pequeños los contenidos del museo de una forma amena y divertida.


El Centro Nacional de Arte Reina Sofía organiza talleres de forma periódica para niños, así como grupos de debate para adolescentes que les ayude a desarrollar la pasión por el arte moderno.

Ciencia y cultura para todos

Por su temática también pueden interesar al público infantil el Museo Naval (donde podemos ver por ejemplo como era el camarote de un comandante de navío), el Museo del Ferrocarril con sus interesantes locomotoras a vapor, ver de cerca diversas aeronaves en el Museo del Aire, las figuras del Museo de Cera, el Museo del Traje o visitar el Caixa Forum.

Museo del Traje


Si te apasiona la ciencia visita el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, sus monitores te acercarán la ciencia de una forma amena y divertida para la familia. En el Museo de Ciencias Naturales todos los fines de semana organizan talleres, visitas guiadas para niños, programas especiales. Consulta la agenda para descubrir los planes que te proponen, no te decepcionarán.


¿Quieres más museos? ¿Por qué no disfrutar de unos monólogos teatralizados en el Museo Arqueológico Nacional? Seguro que generarán sensaciones distintas y permitirán conocer la Historia de forma divertida. O descubrir el Museo de los Bomberos, uno de los preferidos de los niños que profesan verdadera admiración por esta profesión.


¿Te gustaría disfrutar de la astronomía con los más pequeños? En el Real Observatorio Astronómico de Madrid   podrás conocer los secretos de la observación del espacio con una visita guiada. Fuera de la capital tenemos dos espacios que te acercarán a la exploración espacial, se trata de el Museo Lunar de Fresnedilla de la Oliva, que refleja la importancia que tuvo esta localidad en el primer viaje a la luna como estación de control y el Centro de visitantes de la NASA de Robledo de Chavela, en el que podrás visitar una parte de la NASA situada en Europa y sentirte astronauta por un día.

Visitas guiadas teatralizadas y más


Entre las actividades que se pueden disfrutar en familia ocupan un lugar destacado las visitas guiadas teatralizadas de diferentes lugares turísticos.


Para conocer la historia de algunos de los municipios con más historia de la Comunidad de Madrid a través de los personajes que los habitaron. Visita lugares como Buitrago del Lozoya, Manzanares el Real o Chinchón de una forma diferente.


Conoce la historia del Conde de Tendilla en Buitrago. De mayo a junio y de septiembre a octubre, tendrás la oportunidad de asistir a las visitas teatralizadas al Castillo y recinto amurallado de Buitrago del Lozoya (más información en www.buitrago.org).


Si quieres conocer algo más sobre los Mendoza, el Castillo de Manzanares el Real dispone de visitas diurnas los fines de semana todo el año y de visitas nocturnas programadas durante los meses de verano., Os recomendamos reservar con antelación, para lo cual encontraréis más información en Visitas teatralizadas al Castillo de Manzanares, donde también podréis descargar guías didácticas infantiles para recorrer el castillo de forma divertida.

castillo2

¿Quieres conocer en persona a Goya? Pues acércate a Chinchón y disfruta de las visitas guiadas de esta Villa de Madrid. Más información: Turismo en Chinchón.

Arquéologos por un día


De septiembre a octubre, se llevan a cabo dentro del marco de "Historias en la Tierra" visitas guiadas teatralizadas a cuatro de los yacimientos arqueológicos mejor presentados de la región: la ciudad romana de la Dehesa de la Oliva, en Patones; la calzada romana de Fuenfría, en Cercedilla; la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo y la ciudad romana Complutum, en Alcalá de Henares. Con una duración de unos 45 minutos y dirigidas a todos los públicos, las visitas son un viaje al pasado a través de los relatos que toman vida de boca de romanos, visigodos y personajes de época moderna que guían al público a través de los yacimientos mientras fabrican instrumentos y explican cómo era el lugar donde vivían. Más información: Visitas teatralizadas a yacimientos de la Comunidad de Madrid.


No obstante, para ponerse en la piel de auténticos arqueólogos, no hay nada como acercarse al municipio madrileño de Pinto para participar en alguno de los "paleotalleres" que ofrece Arqueopinto para niños de 5 a 12 años, así como de las visitas guiadas para mayores de 13 años, que acercan el paleolítico al público infantil de una forma amena sin abandonar el rigor científico. Asimismo, os proponemos visitar el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares.

Patrimonio Mundial

 

San Lorenzo de El Escorial


Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez son ciudades patrimonio mundial, que poseen bienes Patrimonio de la Humanidad. La Comunidad de Madrid ha creado el programa "Patrimonio Mundial" para la promoción de dichas ciudades, el "pasaporte Patrimonio Mundial es el punto de partida para acceder a este programa que permite descuentos y promociones en museos, alojamientos, restaurantes, comercios, transportes y otras actividades. El pasaporte se puede obtener en las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid y en las de las ciudades participantes en el programa.

En la visita a Alcalá de Henares, además de visitar su Universidad y pasear por sus plazas y calles, no podemos perdernos el Museo Casa Natal de Cervantes. O un paseo por la ciudad romana de Complutum, en la que toda la familia disfrutará de este rincón romano en Madrid. O tapear por el centro, hay tapas para todos. Todas las propuestas son atractivas. Más información: Turismo Familiar en Alcalá.


Por cierto, una forma diferente de llegar a Alcalá los fines de semana es en el Tren de Cervantes.


En San Lorenzo de El Escorial se encuentra el monasterio donde están enterrados los reyes de España. La visita a Monasterio merece la pena no solo por la majestuosidad de su arquitectura exterior sino también por sus espacios interiores. Un paseo hasta la Silla de Felipe II o el Monte Abantos.


Una propuesta interesantísima son las actividades gratuitas de divulgación y participación ambiental de "ocio en familia" organizados por el Centro de Educación Ambiental del Arboreto Luis Ceballos.

En cuanto a Aranjuez, una forma divertida de recorrer los jardines de su Palacio Real es en "chiquitrén" dos paradas: Museo de Falúas y Casa del Labrador. Para los más aventureros, no estará de más un paseo en barco turístico por el río Tajo a bordo de "El Curiosity", toda una misión. Una opción que seguro que les gustará a los más pequeños es ir a Aranjuez en el Tren de la Fresa.

Naturaleza y turismo activo

El turismo activo y los alojamientos rurales son una buena opción para viajar con niños. Acércate a alguno de los centros de educación ambiental existentes y disfruta de las actividades realizadas, en la mayoría orientadas a la educación ambiental y al disfrute del medio natural: rutas guiadas, talleres, cursos, etc. En Alcalá de Henares, también dispones de Naturalcalá, con actividades para la familia tanto diurnas como nocturnas.


En el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, toda la familia al completo podrá realizar –a pie o en bicicleta- alguna de sus múltiples sendas, de entre la que destacamos la nueva Senda de las Formas en La Pedriza que está bien señalizada y posee una variante corta de 1,5 kilómetros y dificultad baja, en la que se pueden contemplar una serie de estructuras o formas geológicas como La Foca, La Tortuga, Las Torres, El Cerdito o El Pájaro.


¿Sabías que el Camino Schmidt forma parte del Camino de Santiago? Este y muchos más tramos forman parte del Camino de Madrid. Anímate y empieza la Compostela en Madrid.

Muy cerca, en Hoyo de Manzanares te encontrarás el Aula Apícola Sierra de Hoyo, en el que podrás conocer el maravilloso y desconocido mundo de las abejas.

También acondicionadas para hacer recorridos a pie o en bicicleta, las Vías Verdes discurren por donde pasaban antiguas vías de tren. En nuestra región destacan la Vía Verde del Tajuña y la del Tren de los 40 días, muy aconsejables para ir con niños. Más información: Vía Verde del Tajuña.


Por último resaltar la Ruta por los Parques y Jardines Históricos de la Comunidad de Madrid, en la que podrás fusionar naturaleza y aire libre con historia y patrimonio visitando lugares tan emblemáticos como El Retiro, El Escorial o Aranjuez.

Ocio en familia

Una visita que seguro que a los niños les sorprenderá es la casa-museo del Ratoncito Pérez. En Torrejón de Ardoz se halla Parque Europa, un parque donde podréis admirar las réplicas de 18 monumentos europeos como el Puente de Londres, la Puerta de Brandemburgo o la Torre Eiffel. La entrada al parque es gratuita y se pueden realizar diversas actividades, estas con coste. Por otro lado, en San Martín de Valdeiglesias, el Bosque Encantado es un fascinante jardín botánico que alberga 500 tipos de plantas y 300 esculturas vegetales, representando formas tan diversas como un dragón, un elefante o una locomotora.


Otra propuesta para aprender divirtiéndose es Micropolix, en San Sebastián de los Reyes, es una ciudad a pequeña escala donde los niños pueden sentirse adultos por un día desempeñando diferentes actividades. Para ganarse unos "eurix", pueden trabajar de policías, médicos, periodistas, bomberos o lo que más deseen. En Micrópolix los niños son los ciudadanos y los padres son los turistas.


Una de las posibilidades de pasar un día de ocio en familia son los parques temáticos. Podrás disfrutar de los animales en el Zoo-Aquarium de Madrid, en Faunia con su variedad de hábitats y en libertad en el Safari de Aldea del Fresno.


Si te gustan las emociones visita el Parque de Atracciones de Madrid o el Parque Warner de San Martín de la Vega. O echa un vistazo desde las alturas subiéndote al Teleférico de Madrid.

Actividades deportivas

Si nos gustan los deportes, Madrid ofrece muchas opciones. Si nos apasiona el futbol no podemos perdernos el Tour del Bernabéu, el Museo del Atlético de Madrid y el Museo de la Selección Española en las Rozas. Si somos aficionados a las motos y los coches podemos disfrutar con nuestros grandes campeones visitando el Museo de Ángel Nieto, pasar la tarde en el karting Carlos Sainz o esquiar en cualquier época del año en Madrid Snow Zone en el Centro Comercial Xanadú en Arroyomolinos.

Bernabeu


No podríamos olvidarnos del Aquópolis en los cálidos días de verano, el mayor parque acuático de Europa, con dos instalaciones en Villanueva de la Cañada y San Fernando de Henares.

Con todos estos planes, ¿no tienes ganas de empezar?


Toda esta enorme propuesta de lugares de interés, de actividades culturales, naturales y de ocio está destinada a que la disfrutes tú y los tuyos.


¿Sabes dónde te vas a quedar a dormir? ¿Y dónde vas a comer? En toda la comunidad dispones de una gran oferta hotelera, de alojamientos rurales y restaurantes adecuados para visitarlos en familia. Aprovecha y descansa unos días y disfruta de nuestra variada cocina.


Más información: 99 planes de turismo familiar