Morata de Tajuña

MORATA DE TAJUÑA

Si algo caracteriza a esta localidad es el agua, antaño aprovechada gracias a molinos y batanes, hoy representados por el Molino de la Huerta de Angulo.

El paisaje de la localidad tiene dos elementos diferenciados: La vega del Tajuña y los llanos que se elevan sobre el valle excavado por el río. Las rutas existentes permiten observar la riqueza vegetal y animal mientras se está en contacto con la naturaleza.

Morata también dispone de interesantes ejemplos de patrimonio artístico como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, erigida con piedra en el siglo XVI sobre una construcción anterior. Otros edificios religiosos son: la Ermita de la Virgen de la Antigua, La Ermita de la Soledad y de Fátima, del siglo XVII y la Ermita del Cristo de la Sala.

Entre las festividades destaca, La Pasión Viviente de Jesús. Se celebra el Jueves Santo. Todo el pueblo colabora con esfuerzo e ilusión en la representación de la muerte y resurrección de Jesús, una especie de Pasión teatralizada de unas tres horas y media de duración que se ha convertido en un acto multitudinario de interés turístico al que acuden miles de personas. Es una fiesta de interés turístico regional desde 2001 y la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II.

 

Más información: Morata de Tajuña