Actividades al Aire Libre

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

El 15% de nuestro territorio está integrado en espacios protegidos, el más importante es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Una buena forma de conocer este espacio creado en 2013 es el programa de visitas guiadas "Punto de encuentro", en el que a través de la figura del Cuentaparque (un técnico especializado) podrás conocer los valores del parque en cuatro recorridos distintos.

Si prefieres ir a tu aire, un buen punto de partida son los cuatro centros de visitantes existentes en La Pedriza, el Puente del Perdón, el Valle de la Fuenfría y Peñalara. Acércate a informarte, o bien, consulta y reserva las actividades que realizan, la mayoría son gratuitas. Si todavía necesitas más información, descárgate la Guía de servicios del Parque Nacional te proporcionará información sobre alojamientos, restaurantes, empresas de actividades o museos y centros de visitantes. Incluso te puedes desplazar en un autobús que lo recorre en su parte periférica que cuenta con guías en inglés y español.

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, la Sierra Norte, los Parques Regionales, las Reservas Naturales o los Sitios Naturales de Interés, todas estas regiones cuentan con numerosas empresas de actividades que te permitirán disfrutar de la naturaleza de una forma diferente, siempre adaptándose a tus gustos.

Descubre la Sierra Norte con el tren Translozoya, que partiendo de la estación de Chamartín recorrerá los principales pueblos de la zona.

Es interesante la Sierra Oeste donde podrás disfrutar de actividades como el Turismo Náutico combinadas con otras actividades como el Enoturismo o el Turismo Ornitológico.

Actividades para Liberar Adrenalina

La escalada tiene un lugar preferente en la Comunidad de Madrid, podrás practicar las distintas modalidades, con lugares para todos los niveles. Zonas como La Pedriza, Patones, el Cañón de Uceda, el Pantano de San Juan o San Lorenzo de El Escorial ofrecen zonas de escalada en plena Naturaleza.

Pedriza shutter Jose Luis Carrascosa

Existen multitud de zonas donde practicar Multiaventura: deportes de nieve, montañismo, birding, rutas a caballo, espeleología, tirolina, paintball, tiro con arco, rutas 4x4, golf, etc. Entre otras actividades destacamos el parapente, que puedes practicar en la Sierra de la Cabrera. ¡Atrévete! Y disfruta del aire y la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

 

Créditos Imágenes:

Marcha rural © Hugo Fernández. Comunidad de Madrid

Escalada en La Pedriza © José Luis Carrascosa. Shutterstock