Turismo Madrid

Turismo Madrid. XIX Edición Clásicos en Alcalá

Alcalá de Henares se viste de gala, para vibrar en unos días con la nueva edición de 'Clásicos en Alcalá', el Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Del 13 de junio al 7 de julio, podrás disfrutar de esta cita multidisciplinar, gracias a los 54 espectáculos programados, ocho de ellos estrenos absolutos. ¡No dejes que te lo cuenten!

Alcalá de Henares calienta motores, porque en unos días dará comienzo la edición número 19 del reconocido Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid 'Clásicos en Alcalá́'. Una nueva ocasión, de descubrir el arte en el sentido amplio de la palabra, gracias a la programación que de año en año se supera, y que en esta nueva entrega cuenta con Darío Facal y Ernesto Arias al frente. 

Del 13 de junio al 7 de julio, diversos espacios y rincones de la localidad como el Corral de Comedias, el Patio Cervantes, el Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana) o el Teatro Salón de Cervantes, se convertirán en el escenario de las diferentes propuestas artísticas programadas que incluirán teatro, música, danza, o poesía entre otras disciplinas.

El festival, que cada año tiene lugar durante el periodo estival, nos sorprende en esta ocasión con ocho estrenos absolutos: es el caso de 'Mercaderes de Babel' de José́ Padilla, una versión del Mercader de Venecia, de William Shakespeare, el 'Manifiesto Julieta', 'Lo nunca Tirso' o el espectáculo inclusivo 'Entre clásicos anda el juego', por mencionar algunos.

No faltarán los espectáculos internacionales como la particular versión del de Tartufo de Molière, o el buen hacer del virtuoso dúo de koto y guitarra clásica formado por Aki & Kuniko; ni las veladas poéticas, una apuesta personal del festival en las que participarán figuras destacadas de la escena española.

La música y la danza, también formarán parte del grueso de la programación. Por un lado podremos disfrutar de las melodías de 'Románticas heroínas', de la Gala Operastudio del Taller de Ópera de la Universidad de Alcalá́ (28 de junio) y de Un palco en la ópera; y por otro, la danza española y el flamenco estará representado con 'Carmen de Mérimée', y el publico más joven lo pasará en grande la noche de San Juan con la presencia de diversos Dj's.

Completan la programación tres talleres que servirán de espacio para la reflexión y la práctica escénica, así como un ciclo de cine con tres películas, cuyo hilo conductor en la selección de las cintas ha sido el propósito de profundizar en el trabajo del actor, en cómo su labor se mezcla con sus vidas y en la manera en la que los textos clásicos han marcado sus caminos. 

Por supuesto los pequeños de la casa, están invitados también a esta fiesta del arte, ya que para ellos son algunos de los espectáculos propuestos como el teatro infantil, las animaciones de calle, las performances y muchas sorpresas.

Con el objetivo de llegar a todos los públicos, las entradas serán más económicas y un gran número de espectáculos serán gratuitos y accesibles a distintas capacidades. Así es que ya lo sabes, del 13 de junio al 7 de julio, tienes una cita en Alcalá de Henares. ¡Te esperamos!

Más información: XIX Edición Clásicos en Alcalá 

Créditos imagen: Prensa Clásicos en Alcalá. Carmen de Mérimée