Turismo Madrid

Turismo Madrid. ‘Matisse grabador’ en la Fundación Canal

Hasta el 18 de agosto, la Fundación Canal nos sorprende con esta singular exposición gratuita, que descubrirá los aspectos más desconocidos de la obra de este artista francés como su relación con el grabado y el importante papel que desempeñó en su proceso creativo para articular sus ideas en un lenguaje en blanco y negro.

El pasado 17 de mayo dio comienzo la exposición 'Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation' organizada por la American Federation of Arts y The Pierre and Tana Matisse Foundation. 

Aunque destacó como maestro del color, también dominó la técnica del grabado en blanco y negro como así lo demuestran los más de 800 grabados desde 1900 hasta su muerte en 1954, y que contribuyeron a consolidarle como uno de los artistas más destacados del siglo XX. A excepción de dos grabados en color que se podrán ver en la exposición, la totalidad de los grabados realizados por Matisse se imprimieron en tintas negras.

Las 11 secciones en las que está dividida la exposición, acogen una cuidada selección de 63 grabados, que corresponden a la colección que Matisse legó tras su muerte a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse.

Casi todas las estampas incluyen imágenes en serie, fundamentales para el estudio de sus composiciones pictóricas. Durante el recorrido, también repasaremos las diferentes técnicas de grabado que el artista utilizó para crear sus estampas: punta seca, aguafuerte, aguatinta, monotipo, litografía, xilografía y linografía.

¡No te pierdas esta exposición gratuita, que se podrá visitar hasta el 18 de agosto!

Más información: Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation 

Créditos imagen: © Prensa Fundación Canal