Turismo Madrid

El Escorial escondido

El pasado mes de mayo dio comienzo un completo programa cultural, que bajo el nombre de 'El Escorial Escondido', nos propone conocer la historia de esta localidad antes de la construcción del Monasterio, a través de exposiciones, cine, gastronomía, talleres, conciertos, coloquios y mucho más. ¡Comenzamos!

Si aún no has tenido oportunidad de visitar la Leal Villa de El Escorial, es el momento perfecto, ya que como os avanzábamos, con el objetivo de dar a conocer la historia de la localidad, antes de la construcción del Real Monasterio, surge este programa cultural organizado por el Ayuntamiento de El Escorial y su Concejalía de Cultura, en coordinación con el Historiador Gregorio Sánchez Meco. 

Pero comencemos por el principio... Antes de que Felipe II ordenase construir, lo que hoy día está considerado como la octava maravilla del mundo, el municipio madrileño, se convirtió en su residencia oficial, con vecinos tan ilustres como Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza. También construyó la llamada Casa del Estado para grandes personalidades como Juan de Austria y el duque de Alba, mientras que Fernández de Cabrera (Conde de Chinchón) y Luis de Rojas y Sandoval, III marqués de Denia, entre otros, se instalaron muy próximos creando el llamado 'Escorial escondido' que hoy nos ocupa.

Para conocer más el legado del que fuera rey de España conocido como 'el Prudente', durante el mes de junio podrás asistir a la exposición 'La indumentaria y los refugios de la intimidad' que pone de manifiesto la huella dejada por el monarca, así como los rasgos característicos de la vida cotidiana en la localidad.

Habrá espacio para las sesiones de cine fórum en el Centro de Exposiciones Castilla, charlas-coloquio en el Centro Cultural de El Escorial, conciertos de música renacentista en el Monasterio de Prestado, exhibiciones de cetrería en el Recinto de Fiasgu o de Danzas Históricas en la Plaza de España, o teatro de calle, que recorrerá el casco histórico. Pero también podremos disfrutar con las visitas culturales al Convento del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y con la jornada de puertas abiertas al Archivo Municipal.

La gastronomía tendrá un lugar destacado gracias al taller de cocina 'El arte de la Cocina en tiempos de Felipe II', la 'Ruta de la tapa filipina en El Escorial' que recorrerá diferentes bares y cafeterías, o la degustación popular de platos típicos del siglo XVI en el Patio del Centro de Exposiciones Castilla.

Pero los niños también lo pasarán en grande mientras aprenden, ya que para ellos han incluido en la programación un desfile infantil con trajes de época, pintacaras y globoflexia.

En este enlace encontrarás la programación completa, descúbrelo y no te pierdas nada. ¡Te esperamos en El Escorial! 

Más información: El Escorial escondido 

Créditos imagen: Programa 'El Escorial Escondido'