Turismo Madrid

Turismo Madrid. Dibujos de Alenza: escenas, costumbres y peligros de Madrid

El Museo Lázaro Galdiano nos propone conocer los dibujos madrileños de uno de los mejores discípulos de Francisco de Goya a través de esta exposición que se podrá visitar hasta el 11 de agosto, y que acoge 30 obras seleccionadas entre las más de trescientas que atesora esta institución.

Con el objetivo de recordar la figura del pintor romántico español Leonardo Alenza, la Fundación Lázaro Galdiano nos brinda la oportunidad desde el pasado 10 de mayo de conocer este fondo, casi desconocido del artista, y que forma parte de la serie que conservaba su madrastra, Micaela Bertrandi, en la segunda mitad del siglo XIX.

Bajo el título 'Dibujos de Alenza: escenas, costumbres y peligros de Madrid', la exposición reúne 30 obras procedentes de la colección de dibujos de Alenza que fueron adquiridos por José Lázaro Galdiano. 

Comisariada por Juan Antonio Yeves, Jefe de la Biblioteca Lázaro Galdiano, la muestra está dividida en tres partes que se corresponden con las tres vitrinas. La primera parte, que está dedicada al protagonista y su maestro, Goya, muestra dibujos que recuerdan a los Caprichos de Goya. No se trata de un imitador del genial pintor, ya que pone de manifiesto su estilo ofreciendo una imagen diferente.

En la segunda parte, encontramos el testimonio gráfico de la época y del Madrid que le tocó vivir a través de álbumes y dibujos de diferente temática, aunque destacan las escenas, costumbres y peligros de la capital.

Por último, la tercera vitrina incluye Dibujos de Alenza en publicaciones ilustradas del siglo XIX, que hace énfasis en el papel que tuvo durante la primera mitad del siglo XIX, especialmente, en el Semanario Pintoresco Español y en Los españoles pintados por si mismos.

La exposición concluye con una breve representación de los Caprichos de Alenza publicados por Isidoro Rosell, una serie de estampas en las que aparecían tipos populares y escenas costumbristas.

Más información: Dibujos de Alenza: escenas, costumbres y peligros de Madrid 

Créditos imagen: ©Museo Lázaro Galdiano. Leonardo Alenza. Maja esperando en el balcón, hacia 1840. Acuarela sobre papel. IM 10089