Turismo Madrid

Hasta el 29 de septiembre, el Museo Arqueológico Regional acoge la exposición '¡Un brindis por el príncipe!. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.)'. Esta muestra, dedicada a la cultura campaniforme, reúne por primera vez en Alcalá de Henares los principales ajuares del interior de la Península Ibérica.

 

El pasado 9 de abril, dio comienzo en el Museo Arqueológico Regional '¡Un brindis por el príncipe!. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.)', una muestra comisariada por el catedrático de la Universidad de Valladolid Germán Delibes, y Elisa Guerra, profesora titular de la misma universidad. 

Con el objetivo de dar a conocer el fenómeno que recorrió Europa en su despertar en la edad de los metales, la exposición nos brinda la oportunidad de ver más de 400 objetos procedentes de muy distintos puntos geográficos, con un total de 22 prestadores.

Podremos ver entre otras piezas, las de oro del Museu Nacional de Arqueología de Portugal, el ajuar de Humanejos o los conjuntos históricos de Palmela (Portugal), Ciempozuelos (Madrid) o Carmona en Sevilla, que pone en evidencia la cultura común entre élites de lugares tan alejados como Andalucía y Escocia.

También podremos conocer el resultado de las excavaciones en algunos de los principales yacimientos de Madrid y de Castilla León, algunos muy recientes y cuya publicación se expone por primera vez gracias a esta exposición.

Para poder conocer estos procesos, el MAR incluye en la muestra unas ilustraciones obra de Arturo Asensio que, reforzadas con 4 videos, nos permitirán ver los procesos de creación de la cerámica, la metalurgia, el tratamiento del oro y la fabricación del arco.

Por último, y gracias a la técnica del videomapping, seremos testigos de cómo era un enterramiento campaniforme, así como la espectacular decoración que caracteriza a este período mediante su proyección sobre reproducciones 3D.

Una singular muestra, que se podrá ver en Alcalá de Henares hasta el 29 de septiembre, y a la que te recomendamos asistir. Además podrás verla por tu cuenta o a través de las visitas guiadas, ¡tú decides! 

Más información: ¡Un brindis por el Príncipe! 

Créditos imágenes: ©Salas de exposición ¡Un brindis por el príncipe! Foto: Mario Torquemada / Museo Arqueológico Regional