Turismo Madrid

Turismo Madrid. Madrid Natural!

A tan solo una hora de la capital, podrás disfrutar de un gran cantidad de bellos parajes muy valiosos ecológicamente. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, te proponemos disfrutar en familia de diversos espacios naturales. A pie, en bici... ¡tú decides! Tan solo tendrás que ponerte ropa cómoda, y recorrer un entorno natural auténtico. ¡Quédate en la Comunidad de Madrid!

Sierra Norte

La abundancia de agua propicia una gran variedad de especies vegetales y animales que hacen de esta comarca un auténtico paraíso, especialmente en el Hayedo de Montejo y en la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera. Entre su fauna, destacan la importante colonia de buitres negros, los invertebrados y los anfibios.  

En este paisaje tendrás la oportunidad de ver el águila real desde refugios camuflados, convertirte en pastor por un día y realizar talleres de fabricación de pan o conocer las técnicas de la elaboración del queso.

Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama ofrece al visitante un paisaje único, que culmina en el Pico de Peñalara, a más de 2.000 metros de altura. Cuando la visites disfrutarás de un frondoso paisaje habitado por lobos, cabras monteses, buitres negros y águilas imperiales. 

En este espectacular entorno podrás realizar actividades tan interesantes como observar el lobo en libertad, recoger algunas variedades de setas irresistibles, como el níscalo o la colmenilla, acercarte a la cabra montés, o descubrir los secretos de la elaboración de cervezas artesanas de la región.

Sierra Oeste

En la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid predomina el relieve montañoso que da paso a otras zonas más bajas por las que discurren los ríos Alberche y Perales. La variedad de paisajes, así como las especies vegetales que se pueden observar, son de gran valor ecológico. 

En los pueblos de la Sierra Oeste también encontrarás diversas actividades para disfrutar al aire libre, como pasear a lomos de un burro, iniciarse en la astronomía gracias a visitas nocturnas para ver las estrellas, seguir los cauces de algunos de los ríos más importantes de Madrid o conocer especies únicas de insectos.

Las Vegas del Tajo y Jarama

En las Vegas, el Tajo, el Tajuña y el Jarama originan una fuerte presencia de zonas de ribera y frondosos bosques. Es perfecta para los amantes de la naturaleza y las zonas rurales, ya que cuenta con numerosas poblaciones con encanto localizadas en un entorno idílico. 

La Cuenca Media del Jarama, que va desde la Sierra Norte hasta el conocido como Corredor del Henares, cuenta con una orografía muy variada, ya que podemos encontrar estribaciones montañosas al norte, cerca de la Sierra, hasta la campiña.

En estas áreas podrás sumergirte en el mundo del vino y su producción ecológica. También podrás descubrir todo lo relacionado con la apicultura y la fabricación de miel y conocer los parados y las especies florales con las que las abejas la fabrican.

Ciclamadrid y el ecoturismo

Si lo tuyo es la bici, no puedes perderte los recorridos de Ciclamadrid: 420 kilómetros que conectan destinos y recursos turísticos, entre ellos los cuatro enclaves Patrimonio Mundial y el Parque Nacional de Guadarrama. 

Un modo sencillo, ecológico, accesible y saludable de conocer el encanto de nuestra región y su entorno natural.

Más información: Madrid Natural! 

Créditos imágenes: ©Hugo Fernández · Comunidad de Madrid