Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ruta por los cafés con tertulia madrileños

A finales del siglo XIX y principios del XX, diversas cafeterías de la capital se convirtieron en auténticos centros culturales, donde se reunían escritores y artistas, para hablar de política, literatura o incluso buscando inspiración para sus obras. En esta ocasión, os animamos a conocer algunos de ellos en una singular ruta por Madrid. ¿Nos acompañas?

Durante años, el mundo de la cultura se reunía en diferentes cafés europeos, siguiendo una costumbre que comenzó en Viena durante el siglo XVIII. En Madrid, a finales del siglo XIX había más de un centenar ubicados sobre todo en el centro de la ciudad, donde personalidades de la talla de Valle-Inclán, Pío Baroja, Antonio Machado, Pérez Galdós o Mariano José de Larra por mencionar algunos, eran fieles clientes para entre cafés y bajo nubes de humos de sus cigarros, algo impensable hoy día, poder debatir sobre política, cultura o arte.

Así pues, el inicial Café del Prado que cerró sus puertas en 1960, fue uno de estos locales que gracias a su proximidad con el Ateneo de Madrid atrajo a diversas personalidades como Gustavo Adolfo Bécquer, que escribió allí algunas de sus 'Rimas y Leyendas'.

El Café de Levante por su parte tuvo más de un local, aunque los más famosos fueron los ubicados en la Puerta del Sol y en la calle Arenal, hoy desaparecidos y sustituidos por locales comerciales, pero que de ellos se decía que 'ejercieron más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que muchas universidades'.

Otro clásico es el Café de Gijón que, ubicado en el Paseo de Recoletos, se unió tímidamente a estos cafés con tertulia, hasta convertirse tras la Guerra Civil en el punto de encuentro de literatos, intelectuales, bohemios y artistas de la época, y que sigue existiendo en nuestros días. Por aquí pasaron desde el abogado y científico José Canalejas, hasta el médico Santiago Ramón y Cajal, o los más actuales, los escritores Camilo José Cela y Francisco Umbral, e incluso el genial Fernando Fernán Gómez entre otras personalidades, que creó el Premio Café Gijón de novela corta.

En la Glorieta de Bilbao se encontraba el Café Comercial, donde eran asiduos los poetas Blas de Otero, Gabriel Celaya o José Hierro, y que en la actualidad tras su reforma del 2017 sigue guardando su esencia y que os animamos a visitar.

Por supuesto, la lista es interminable, y en la capital había otros locales, hoy cerrados, que recibían la visita de diferentes personalidades como el Café Granja El Henar ubicado en la calle Alcalá por donde pasaron entre otros, miembros de la Generación del 98 y de la Generación del 27; o el Café Pombo, ubicado en la calle Carretas, y que debe su fama al escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna.

Otros más actuales como el Café de Oriente, bien merece una visita, ya que ubicado frente al Palacio Real, hace años era frecuentado por el dibujante Antonio Mingote, o por el que fuera alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, Enrique Tierno Galván.

¿Te apetece descubrir la historia a través de sus cafés?

Créditos imagen: ©Café Gijón