Turismo Madrid

Turismo Madrid. Bicentenario del Prado: Las seis grandes exposiciones del Museo

El Museo Nacional del Prado celebra este año su 'Bicentenario'. En el marco de este acontecimiento, tienen lugar diferentes actividades, entre las que se encuentran la muestra de obras excepcionales, otras que no habían visitado antes la galería madrileña, e incluso algunas restauradas recientemente. Todo ello podrás verlo gracias a las seis exposiciones que te presentamos a continuación.

Alberto Giacometti
La GaleríaCentral del edificio Villanueva será uno de los lugares principales para acoger la obra de Alberto Giacometti que se podrá ver del 2 de abril al 7 de julio. Comisariada por Carmen Giménez, Stephen and Nan Swid Curator of 20th Century Art del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la exposición cuenta con la colaboración especial de la Fundación Beyeler de Basilea y la Comunidad de Madrid, y con el apoyo de la Embajada de Suiza y Mirabaud. 

El Gabinete de descanso de Sus Majestades
Del 9 de abrilal 24 de noviembre podrás ver este proyecto expositivo de la pinacoteca madrileña, que trata de evocar el aspecto original de la sala número 39, concebida originalmente como una galería de retratos de la dinastía de los Borbones. Organizada en diferentes niveles, nos permitirá ver muebles y artículos tan originales como el retrete de Fernando VII. 

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia
Del 28 de mayo al 15 de septiembre, podrás ver esta exposición que estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a uno de los grandes maestros de esa época: Fra Angelico (Guido di Pietro Muguello, h. 1395/1400 – 1455). Entre las obras que se podrán ver se encuentran 'La Anunciación', el 'Funeral de San Antonio Abad' la 'Virgen de la Granada'. 

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda
Fruto del acuerdo de colaboración del Museo del Prado con el Rijksmuseum de Ámsterdam, surge esta exposición que estará disponible del 25 de junio al 29 de septiembre, y que estará dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. Comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura flamenca y escuelas del Norte hasta 1700, la muestra es una invitación a reflexionar sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos. 

El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII
Del 15 de octubreal 2 de febrero de 2020, la pinacoteca madrileña acogerá esta muestra, con la que se pretende resaltar y otorgar un protagonismo especial a las cartillas de dibujo españolas de los siglos XVII y XVIII situándolas en su contexto internacional. Podremos ver las cartillas de Pedro de Villafranca y Malagón junto a las de José García Hidalgo o Fray Matías de Irala. 

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Comisariadapor Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura española del Renacimiento podremos ver del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020 esta muestra, que pretende dar a conocer la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental: Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614). Un recorrido a través de sesenta obras, que darán buena cuenta de su talento, que desde hace 30 años ha vuelto a captar la atención de investigadores y público en general. 

Créditos imagen: Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga Antonio Gisbert Pérez Óleo sobre lienzo 390 x 601 cm. 1888 Museo Nacional del Prado / The Execution of Torrijos Antonio Gisbert Pérez Oil on canvas, 390 x 601 cm 1888 Madrid, Museo Nacional del Prado