Turismo Madrid

Turismo Madrid. Sendas por Prádena del Rincón

Aunque todavía quedan días de frío, apetece hacer planes diferentes en contacto con la naturaleza. En esta ocasión nos desplazamos hasta Prádena, localidad ubicada en plena Sierra del Rincón, en la que con sus impresionantes paisajes, se antoja el lugar idóneo para hacer senderismo o rutas en bicicleta. ¡Comenzamos!

El pueblo serrano de Prádena se encuentra en un lugar privilegiado, enclavado en la Sierra del Rincón junto a otros cuatro municipios: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Puebla de la Sierra. La sierra es un paraje único y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005. 

Su gran variedad de paisajes, hace que sea parada obligatoria para aquellos amantes de la naturaleza. En esta ocasión, nos centramos en el municipio de Prádena del Rincón, que posee una de las iglesias más antiguas de la zona, la de Santo Domingo de Silos

Pero junto a su patrimonio histórico, esta zona es rica como os adelantábamos por sus paisajes, que se pueden disfrutar a través de diferentes rutas, como las incluidas en las 'Sendas Verdes', de baja dificultad, perfectas para disfrutar de un día al aire libre. 

Comenzamos por la 'Senda caminando por los llanos y los lomos' que nos ayudará a conocer de cerca este pueblo en el que el ganado tenía mucha importancia, como así lo sugiere su potro de herrar, pero también por una zona boscosa de gran vegetación. La siguiente ruta nos llevará a rodear la 'Dehesa Boyal' de Prádena donde encontraremos pinares, encinares y un antiguo descansadero de ganado.

La tercera ruta de casi 10 kilómetros discurre por 'la Cañada de las Merinas', rodea prados y dehesas y nos invita a descansar en los abrevaderos utilizados para el ganado. Por último, os recomendamos la pequeña 'Senda del Agua' que une la localidad con la Laguna del Salmoral; un precioso itinerario que termina en este humedal con diversidad de flora y fauna, que recoge el agua que desciende por la sierra y la distribuye para el riego de prados y huertos. Además, junto a la laguna, se encuentra el Museo de las Rocas, que te permitirá reconocer los distintos tipos de rocas que se encuentran en la zona. 

Pero como siempre, lo mejor es verlo, así es que ya lo sabes, ponte ropa cómoda, coge tu cámara, y disfruta de la belleza de este entorno, a escasos kilómetros de la capital.

Más información: Prádena del Rincón 

Créditos imagen: Sierra Norte