Turismo Madrid

Turismo Madrid. La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, organiza la exposición gratuita 'La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia', que se podrá ver hasta el 3 de marzo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Jean Laurent, conocido en España como Juan Laurent, fue un fotógrafo nacido en una pequeña población de la Borgoña francesa, Garchizy, que se instaló en nuestro país y más concretamente en Madrid en 1844, cuya trayectoria artística lo convirtió no solo en una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía en nuestro país, si no en un referente internacional como pionero de la fotografía en Europa.

La muestra, 'La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia', que podrá visitarse hasta el 3 de marzo, está comisariada por Pablo Jiménez Díaz, Óscar Muñoz Sánchez y Carlos Teixidor Cadenas, y nos propone una aproximación a la mayor colección conservada de este fotógrafo, que retrató una España que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición. 

La fotografía de J. Laurent y sus colaboradores es el retrato de un país, una cultura, unos paisajes y un espectacular conjunto monumental que el protagonista de la muestra supo captar con sensibilidad de artista y a la vez explotarlo comercialmente con inteligencia de empresario.

De su actividad como retratista se conserva un extraordinario archivo de la sociedad de su tiempo gracias a la cantidad de personajes retratados, a la calidad de sus obras y a la amplitud social que abarcó.

Como complemento a la exposición, el Ministerio de Cultura y Deporte ofrece un programa de actividades gratuitas integrado por un lado por las visitas guiadas tanto para adultos como para familias, y por otro por un ciclo de conferencias, en el que participarán historiadores y expertos en la historia de la fotografía.  

Más información: La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia 

Créditos imagen: ©Czuko Williams · Comunidad de Madrid