Turismo Madrid

Visita a una ‘Posada Romana’

El concepto de ecomuseo se pone en valor con el yacimiento arqueológico de El Beneficio-Miaccum, que está muy ligado al terreno y su morfología, (seguramente a la minería de la piedra). El fruto de este trabajo arqueológico, nos lleva a descubrir una Posada Romana única, que ahora podemos visitar y evocar en ella, escenas e historias del pasado romano en nuestra sierra.

En el año 2003 vieron la luz los primeros restos de la Posada (‘Mansio’), y desde el primer momento llamó la atención la sencillez de su construcción cuadrangular y sobre todo la funcionalidad de todas sus estancias, compuestas de un área termal o baños, una cocina, un comedor y varios dormitorios, que se alejan de la idea de Roma y su esplendor.

Este lugar de descanso en el tránsito de la Sierra de Madrid, se enmarca en un yacimiento (el Beneficio-Miaccum) de gran valor Patrimonial Histórico, en el que participan diversas entidades como proyectos de investigación, tales como la Universidad Rey Juan Carlos, la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Collado Mediano.

El enclave como museo es el concepto que se puede admirar en esta visita (ecomuseo), para todos aquellos que admiran la arqueología como la ciencia para descubrir nuestro pasado y la historia asociada al paso de las civilizaciones y su legado. En este caso además la puesta en valor ligada al entorno natural adquiere una nueva dimensión digna de ser visitada.

La jornada de visita comienza en un Centro de Interpretación, en el que se ofrece información de las calzadas romanas, con paneles informativos de la construcción del edificio, las estancias y otras informaciones de interés.

Las visitas son de lunes a sábado, previa solicitud, ya que los espacios están cerrados si no hay visita organizada.

Más información en: El Beneficio-Miaccum

Créditos imagen: ©Collado Mediano