Turismo Madrid

Turismo Madrid. Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia

Acércate al Espacio Fundación Telefónica para poder ver 'Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia', una exposición que toma como punto de partida la magistral película '2001: Una odisea del espacio' del director Stanley Kubrick. ¡Tienes tiempo hasta el 17 de febrero!

Comisariada por Claudia Giannetti, una de las especialistas más relevantes del media art, el Espacio Fundación Telefónica acoge desde el pasado mes de octubre una visión de la inteligencia artificial a través de la mirada pionera de Kubrick: 'Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia'

La exposición, cuyo objetivo es mostrar los hitos de las inteligencias humana y artificial a partir de la invención de instrumentos o aparatos (como la IA) en el pasado, destacando su enorme desarrollo en el presente, y las perspectivas que sugiere el porvenir, está estructurada en tres ejes temáticos, El despertar de la inteligencia, En el universo de la IA y El futuro de las inteligencias más allá́ del infinito, que a su vez coinciden con los tres capítulos en los que se divide la película, El amanecer del hombre, Misión a Júpiter, y Júpiter y más allá́ del infinito.

A través de las diferentes piezas y obras expuestas, se establecen analogías con la película, que nos sugieren la relación entre los humanos y la IA. Entre otras cosas, la planta 4 de este espacio cultural, acoge hasta siete documentos originales de Kubrick, como el guión original de la película, así́ como El Ajedrecista (1912) de Torres Quevedo, los dibujos de neuronas de Santiago Ramón y Cajal (1900-1914), audiovisuales de CANADA y de Daito Manabe.

De forma paralela a la exposición, los asistentes podrás participar en las instalaciones interactivas propuestas, visitas guiadas, y en diversos talleres gratuitos para todos los públicos.

Más información: Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia 

Créditos imagen: Espacio Fundación Telefónica