Turismo Madrid

Turismo Madrid. Las 7 maravillas de Fuentidueña de Tajo

La Comarca de las Vegas, una preciosa zona de la Comunidad de Madrid cuyo paisaje está regado por diversos ríos, acoge la localidad de Fuentidueña de Tajo. Hasta allí nos desplazamos esta semana para conocer su historia, a través de las 7 maravillas de la localidad. Ponte calzado cómodo, y disfruta de un agradable paseo por este municipio madrileño. ¡Comenzamos!

Probablemente estés pensando en tu próxima escapada, si es así, te sugerimos que te acerques hasta Fuentidueña de Tajo, una localidad que te sorprenderá y donde podrás realizar una ruta muy especial que te presentará las '7 maravillas de la localidad'.  

Nuestra primera parada será el Castillo de 'Los Piquillos', que construido en el siglo XII y ampliado en el siglo XIV, fue el lugar en el que estuvo recluida Doña Urraca, mujer de Alfonso I el Batallador.

A continuación nos dirigimos a la Fuente de la Dueña o 'Fuente Salobre', símbolo emblemático del municipio, ubicada detrás de la Iglesia a los pies del Castillo.

La Iglesia Parroquial dedicada a San Andrés Apóstol, es nuestra siguiente parada. Se trata de un edificio barroco del siglo XVII, al que podremos acceder a través de un pórtico.

A continuación veremos la Torre del Reloj, otro de los monumentos emblemáticos, bajo cuyo arco pasa la Calle Mayor y donde se encuentra el Reloj de la Villa, cuya maquinaria, es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid.

Nos desplazamos ahora hasta el Puente de Hierro o 'Puente Viejo', un lugar lleno de historia y anécdotas debido a que fue camino importante del Portazgo de Alharilla y paso obligado a Levante y Andalucía.

La Ermita de Alarilla, es otra de las maravillas de la localidad, que en su día fue fortaleza musulmana y frontera entre musulmanes y cristianos, pero tras ser conquistado el reino de Toledo por Alfonso VI y reconquistado por Alfonso VIII, pasó a ser una plaza comercial muy importante.

Por último, son importantes las fiestas y tradiciones de la localidad, entre las que cabe destacar la Embarcación de la Virgen de Alarilla que tiene lugar el sábado del segundo fin de semana de septiembre, y que desde el año 2001, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Más información: Las 7 maravillas de Fuentidueña de Tajo 

Créditos imagen: Fuentidueña de Tajo