Turismo Madrid

Turismo Madrid. Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972

El Círculo de Bellas Artes acoge hasta el 20 de enero de 2019 la muestra 'Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972', que busca explicar la influencia de la música beat y el rock en el diseño gráfico durante los años sesenta.

La exposición 'Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972' que acoge actualmente la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, fue presentada en 2005 con el título 'The Pope Smoked Dope' en la Galería Ciudad de Praga, que finaliza su recorrido en el año 1972, un año de resignación y desesperanza, tras el fracaso de la Primavera de Praga. 

A partir de esa fecha hubo un antes y un después en el arte y en la música, así pues, la música beat y rock de los sesenta evolucionó hacia el virtuosismo y perdió fuerza creativa, en beneficio del jazz rock que comenzaba a liderar la escena musical.

Las obras expuestas proceden del archivo privado de Zdenek Primus, comisario de la muestra e historiador del arte y coleccionista checo-germano de arte invisible y olvidado. Primus fue también protagonista de aquella época en la que los jóvenes buscaban información en un momento histórico complejo, lo que confiere a la muestra un ligero toque biográfico.

Hasta el 20 de enero de 2019 podrás ver numerosos carteles psicodélicos de San Francisco, carteles de rock checos y de otros países, más de 300 portadas de discos en las que destaca claramente su valor artístico o su significado clave en la historia de la música, revistas de rock y revistas de formación de opinión, e incluso libros y folletos con diseño psicodélico sobre música, cultura hippie, drogas y problemas de la civilización.

La muestra se podrá ver de martes a domingo en horario de 11h a 14h y de 17h a 21h.

Más información: Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972 

Créditos imagen: Círculo de Bellas Artes