Turismo Madrid

Turismo Madrid.

No es la primera vez que os decimos, que el otoño es la época ideal para coger nuestra bicicleta y perdernos por la multitud de sendas y rutas habilitadas de la Comunidad de Madrid. Esta semana, nos dirigimos a la Sierra Norte, una experiencia idílica que nos llevará por pequeños pueblos no exentos de encanto, montañas y barrancos, que harán de nuestra jornada a dos ruedas el plan perfecto para el tiempo libre. ¿Vienes?

La Horizontal

Esta ruta, que da comienzo en el área recreativa Las Lagunillas, une los puertos de Somosierra y Navafría por pistas de alta montaña. Si bien también se puede realizar andando, es idónea para aquellos que estén en buena forma física, ya que a pesar de que no existe mucho desnivel, el número de kilómetros es elevado. La recompensa: las espectaculares vistas durante todo el recorrido.  

Pinares de Canencia

Una ruta más simple, perfecta para explorar en cualquier momento, aunque el otoño, confiere a sus bosques repletos de arroyos una especial belleza. Tras partir del Puerto de Canencia, circularemos durante todo el recorrido por pinares así como por pastizales de alta montaña de los Altos de La Morcuera, que hace años fue zona de pastoreo. No te pierdas las vistas de los macizos de Peñalara, La Najarra y Cuerda Larga.

Pueblos del Valle del Lozoya

Nos vamos hasta El Paular desde donde sale esta ruta, de bastante dificultad, que recorre diferentes localidades, para ver el arboreto Giner de los Ríos y el Puente del Perdón, antes de disfrutar de las impresionantes vistas gracias a las fresnedas y encinares que nos acompañarán durante todo el camino. Un auténtico balón de oxígeno a escasos kilómetros de la capital. 

Por la Sierra del Rincón

Aunque no es una ruta técnica, la Sierra del Rincón si que está recomendada para ciclistas en buena forma por su alto nivel de dificultad debido a los diferentes desniveles y la ausencia de señalización. Recorreremos las inmediaciones de Horcajuelo de la Sierra, localidad que será punto de salida y llegada, y podremos ver el nacimiento del Valle del Jarama y la parte más alta del Hayedo de Montejo.   

Camino Natural Valle del Lozoya

Llegamos a esta ruta, que tiene su salida en Rascafría o en El Cuadrón, ¡tú decides! Este camino tiene un itinerario principal, con seis itinerarios complementarios, lo que te permite decidir cómo conocer el impresionante Valle del Lozoya gracias también a las diferentes localidades por las que discurre como Oteruelo, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya, Garganta de Los Montes, e incluso Buitrago del Lozoya. Una opción muy interesante para realizar por etapas, pernoctando en cualquiera de las localidades, y poder disfrutar así de su belleza cultural y sus propuestas gastronómicas. 

Senda del Genaro (7 Etapas)

Por último, os proponemos la Senda del Genaro, una ruta que está clasificada como Senda de Gran Recorrido (GR 300) por la Federación Madrileña de Montañismo, y cuyo trazado discurre en el entorno que rodea el embalse de El Atazar. Si bien, es preferible hacerla en primavera, es también una buena opción cuando aún no han descendido del todo las temperaturas, ya que al igual que en la anterior ruta, recorre varias localidades, lo que nos permite realizarla por etapas, con la posibilidad de pernoctar, para conocer a fondo la zona. 

¡Descubre con nosotros la Sierra Norte

Más información: En bici por la Sierra Norte 

Créditos imagen: Mancomunidad Embalse del Atazar