Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ruta guiada por la Senda del Genaro

Desde la Comunidad de Madrid, os animamos a descubrir la riqueza natural de la región a través de sus sendas. Esta semana nos vamos a la Sierra de Norte de Madrid para recomendaros la 'Senda del Genaro', un recorrido que transcurre por el embalse de El Atazar, y que puede explorarse a pie o en bici. ¿Te apetece?

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, esta semana te proponemos un plan para que bien a pie o con tu bicicleta de montaña, disfrutes de una ruta que te llevará a recorrer distintos puntos de la región ubicados en la Sierra Norte, estamos hablando de la Senda del Genaro, una ruta perfectamente señalizada, que con algo más de 60 kilómetros, se caracteriza por ser la que representa mayor longitud en su trayecto. 

Clasificada como Senda de Gran Recorrido (GR 300) por la Federación Madrileña de Montañismo, su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse de El Atazar, y pasa por varias localidades por lo que se antoja el plan ideal para disfrutar de esta ruta por etapas, y descansar e incluso pasar la noche en alguno de ellos disfrutando de la belleza de su entorno, de su patrimonio histórico y de su gastronomía.

Los términos municipales que recorre son siete, partimos desde El Berrueco en dirección a Patones de Arriba, para continuar hasta El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago (ida y vuelta), El Hospitalillo (ida y vuelta), y Mangirón, desde donde regresaremos al punto de partida.      

La senda es ideal para recorrer en primavera y otoño, ya que debido a la zona en la que se encuentra tiene un recorrido muy diverso en cuanto a desnivel. Tiene tramos complicados, que hará las delicias de los ciclistas. En cuanto al clima, puede llegar a ser extremo, por lo que es recomendable llevar calzado adecuado, agua y algo de comida.

Como siempre, os recordamos que hay que ser respetuosos con el medio ambiente, con las normas de circulación y con el resto de senderistas que encontremos a nuestro paso.

Ahora sí, prepara tu cámara, y comienza a disfrutar ya que además de impresionantes vistas de la zona, es posible que os encontréis con burros y caballos acompañados de sus propietarios, recuerda que estos antiguos trazados han servido como viales de comunicación entre pueblos.

Más información: Rutas guiadas por la Senda del Genaro 

Créditos imagen: Mancomunidad Embalse del Atazar