Turismo Madrid

Turismo Madrid. Visitas teatralizadas al Castillo de Manzanares El Real

Acércate a la localidad de Manzanares El Real para conocer de cerca su 'castillo' de la mano de dos personajes históricos. Una ocasión única, para aprender la historia, contada de una manera amena y divertida, apta para todos los públicos. Además, una vez allí, podrás aprovechar para recorrer esta localidad madrileña y disfrutar de las bondades que esta ofrece. ¿Te apuntas?

En el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a los pies de la Pedriza, se encuentra la localidad madrileña de Manzanares El Real, que sorprende a cuantos la visitan por su importante patrimonio histórico y cultural. 

Destacan entre otros monumentos, las ruinas del Castillo Viejo que durante el siglo XV sirvió de fortaleza, y por supuesto el Castillo Nuevo o de los Mendoza, que esta semana os invitamos a recorrer, cuya construcción se inició gracias al I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV, y se finalizó con su hijo, Íñigo López de Mendoza tras incorporar al arquitecto Juan Guas. 

Durante todo el año, el castillo tiene una intensa agenda cultural, y entre las diferentes actividades, destacan las ya de sobra conocidas 'visitas teatralizadas'. Cada fin de semana en dos pases, a las 11h y a las 12h, tiene lugar esta obra de teatro en la que dos actores ataviados con ropas de le ápoca, encarnan a Don Íñigo López de Mendoza y su hija Brianda, y repasan los detalles arquitectónicos de la construcción. Recorreremos junto a ellos la entrada, el Zaguán, la galería superior, la sala de Santillana, la sala de Infantado y la galería de Juan Guas.

Un espectáculo para todos los públicos que, si bien el pase de las 12h está más adaptado al público infantil a través de gestos y un lenguaje dulcificado, se enmarca dentro del recorrido teatral 'Castillos en Tres Actos', que se desarrolla en tres fortalezas emblemáticas de la Comunidad de Madrid: la de Buitrago del Lozoya, la Torre del Homenaje del Castillo de Villarejo de Salvanés, y el propio Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real.

El precio, que incluye la entrada al castillo, es de 8€ por persona y de 4€ para los mayores de 60 años y los niños entre 3 y 13 años (ambos incluidos).

Junto a las visitas teatralizadas, los sábados y el segundo domingo de cada mes, la entrada incluye una visita temática en dos pases, a las 12.15h y a las 13.15h. Bajo el título 'La Pieza del mes', el visitante centrará su atención en un aspecto, estancia o temática, relacionada con el castillo y su entorno que varía cada mes. En noviembre conoceremos 'los secretos del Castillo', explorando el exterior, y conociendo a nuestro paso aquello que encontremos como símbolos o inscripciones, entre otras cosas. El mes de diciembre, no habrá pieza del mes, y en enero, con el nuevo año, retomaremos la actividad con 'Hilando Hazañas' en la que se explica la colección de tapices del Castillo.

El aforo para las visitas teatralizadas es reducido, por lo que recomendamos realizar previamente la reserva en el teléfono 918530008. Para el resto de actividades no se realizan reservas.

¡No faltes!

Más información: Castillo de Manzanares El Real