Turismo Madrid

Turismo Madrid. Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, acoge hasta el próximo mes de enero la muestra 'Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta'. Conoce a fondo la obra de esta artista surrealista, una de las más importantes y polifacéticas del siglo XX, a través de las más de 150 obras procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas.

La 3ª planta del Edificio Sabatini, acoge la primera retrospectiva que se realiza de la artista surrealista Dorothea Tanning (1910-2012, Estados Unidos) hasta el 7 de enero, bajo el título: 'Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta'. 

Organizada por el propio museo, en colaboración con The Destina Foundation y la Fundación Museo Reina Sofía, la exposición nos muestra una nueva perspectiva de la extraordinaria carrera y visión de Tanning tras varios años de investigación de la comisaria Alyce Mahon.

A través de las más de 150 obras de arte creadas entre 1930 y 1997 (muchas de ellas nunca vistas antes por el público), procedentes de colecciones privadas y de instituciones como el Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Museo de Arte de Filadelfia, conoceremos la gama de medios y expresiones utilizados por la artista, entre las que se encuentran pinturas, dibujos, collages, esculturas e instalaciones.

Dorothea Tanning creía en el poder del arte para crear espacios, sensaciones e ideas más allá de lo real. La puerta simboliza esta ambición y además da título a la muestra, partiendo de la adaptación de una entrevista que realizó en la que explicó que su primer arte exploraba "este lado" del espejo o de la puerta, mientras que su arte posterior se dirigía al "otro", ofreciendo un "vértigo perpetuo" en el que una puerta, visible o invisible, conducía a "otra puerta".

La muestra nos invita a entrar en un mundo de sueños y miedos, y lo hace a través de ocho secciones temáticas: el autorretrato, partidas de ajedrez, la femme enfant, la novela familiar, vidas de tango, cuerpos y esculturas blandas, la arquitectura de lo siniestro y el deseo dionisiaco.

Adicionalmente, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha publicado un catálogo con el mismo título, que editado por la comisaria Alyce Mahon, incluye ilustraciones de las obras expuestas, ensayos de la propia Alyce, Idoia Castro Murga y Ann Coxon, así como una selección de cuentos y poemas escritos por Dorothea Tanning.

No te pierdas esta exposición, que recupera la visión única y audaz de la artista estadounidense.

Más información: Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta 

Créditos imagen: Dorothea Tanning
The Philosophers, 1952
(los filósofos)
Óleo sobre lienzo
73x89 cm
Colección particular¬