Turismo Madrid

Turismo Madrid. Senda por Las Lagunas de Velilla de San Antonio

Ubicada en pleno Parque Regional del Sureste, la localidad de Velilla de San Antonio posee diferentes zonas de alto valor ecológico. Esta semana, os invitamos a recorrer una ruta, perfecta para explorar cuando caen las temperaturas, ya que concentra miles de aves acuáticas. Estamos hablando de la senda por las lagunas, ¿nos acompañas?

La Comunidad de Madrid, nos sorprende a cada paso con infinitas posibilidades para disfrutar. Los amantes de las actividades al aire libre, tienen diferentes opciones cuando se trata de realizar senderismo. En esta ocasión, nos desplazamos hasta Velilla de San Antonio, localidad separada de la capital por tan solo 32 kilómetros y ubicada en la zona denominada Corredor del Henares de la Comarca de Alcalá. 

La mayor parte de su término municipal está asentado en la vega del Jarama, junto a los ríos Manzanares y Jarama, lo que le confiere un alto valor ecológico. Como os avanzábamos, es uno de los 16 municipios que forman parte del Parque Regional del Sureste donde encontramos humedales de gran belleza formados por un conjunto de lagunas, que hoy se convertirán en nuestro destino, y que están incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid

Para comenzar nuestra ruta de baja dificultad y aproximadamente 7 kilómetros, nos dirigimos hasta el polígono industrial de Velilla donde tras caminar por un camino de tierra, rodearemos la primera laguna conocida como 'El Raso', acondicionada con áreas de descanso y miradores. Bordearemos la laguna dejando el río Jarama a la izquierda y proseguiremos nuestro camino.

Tras pasar una zona de vegetación árida, llegaremos al bosque de ribera antes de alcanzar un conjunto de lagunas conocido como 'Picón de los Conejos'. Podremos ver diferentes lagunas, la más grande de 26 hectáreas de superficie y 4 metros de profundidad, que acoge una importante variedad de aves acuáticas, así como un observatorio para aves y la estructura de un nido de cigüeña.

Siguiendo el camino, bordearemos para llegar al punto de salida no sin antes ver los cultivos cerealistas de la zona. Una excursión muy completa y asequible para todos los públicos, que bien merece una visita.

Más información: Ruta guiada por Las Lagunas de Velilla de San Antonio