Turismo Madrid

Turismo Madrid. Seis rutas en bicicleta

Los amantes de la bicicleta de montaña, siempre ávidos de conocer nuevas zonas para recorrer, están de enhorabuena ya que esta semana os sugerimos seis rutas para conocer a fondo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Cualquier época es buena, pero el otoño siempre nos deslumbra con su variedad de colores. ¡Coge ya tu bici y recorre con nosotros la Comunidad de Madrid!

A continuación te invitamos a recorrer el Parque Nacional Sierra de Guadarrama sobre dos ruedas gracias a estas seis rutas: 

La Horizontal
Con esta ruta, se realiza un trayecto que une los puertos de Somosierra y Navafría por pistas de alta montaña. Una opción interesante para aquellos que estén en buena forma física, ya que a pesar de que no existe mucho desnivel, el número de kilómetros es elevado. Valor añadido a esta ruta es su belleza de gran valor durante todo el recorrido.

Calderuelas
Con algo más de 25 kilómetros, recorremos ahora esta ruta circular que parte desde Rascafría y en la que podremos ver rebollares, fresnedas, dehesas de fresno y pinares de pino albar. Coge tu cámara para inmortalizar lo que encuentres a tu paso, ya que será una jornada inolvidable.

Pinares de Canencia
Participamos ahora en una ruta de menor dificultad, que también puede realizarse en cualquier época, aunque el otoño, es quizá el mejor momento para pasear entre bosques y arroyos. Pasaremos por los pastizales de alta montaña de los Altos de La Morcuera, que hace años fue zona de pastoreo. No te pierdas las vistas de los macizos de Peñalara, La Najarra y Cuerda Larga.

Las Zetas de Pedriza
Llegamos ahora a esta ruta, convertida ya un clásico, que discurre por una pista forestal. Este itinerario tiene bastante dificultad ya que al ser circular, y poseer diversos tramos de gran desnivel, en el descenso se puede alcanzar gran velocidad.

Pinares de la Barranca
Esta interesante ruta, que parte del camino pinar de La Barranca, discurre como su propio nombre indica entre pinares. Con algo de dificultad, debido a los desniveles propios del terreno, te permitirá respirar aire puro, partiendo desde Navacerrada, que tras llegar a la Senda Ortiz, nos proporcionará preciosas vistas de la localidad.

Valle de la Barranca
Dado el alto valor paisajístico de esta zona, así como su riqueza ecológica, esta zona está considerada como reserva natural dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y durante el recorrido es posible que encuentres muchos senderistas y excursionistas, debido a su baja dificultad. No olvides tu cámara, porque este itinerario te sorprenderá con impresionantes vistas sobre La Maliciosa y Bola del Mundo y de fondo... Madrid.

Más información: Rutas en bicicleta