Turismo Madrid

Turismo Madrid. Dos curiosos museos

Esta semana te sorprendemos con la visita a dos curiosos museos que albergan diferentes 'joyas' que forman parte de la historia de la región. Por un lado, el Museo EMT Madrid ubicado en la capital, y por otro el Museo del Esquí 'Paquito Fernández Ochoa', en la localidad de Cercedilla. ¿Nos acompañas?

Museo EMT Madrid (Empresa Municipal de Transportes) 

Conocer la historia del transporte en Madrid desde mediados del siglo XX, ahora es posible gracias al Museo EMT Madrid que, ubicado en el Centro de Operaciones de Fuencarral en la calle Mauricio Legendre, s/n, se puede visitar todos los sábados hasta el 27 de octubre. Una vez allí encontrarás una colección de vehículos históricos de la EMT compuesta por 26 unidades, maquinaria, maquetas, paradas y marquesinas, asientos de autobús y tranvías, billetes, planos, uniformes, y otros complementos de los propios empleados.

Durante la visita, podrás ver auténticos tesoros como los modelos de dos pisos Guy Arab (de 1948) y el Leyland Titan (de 1957), también el primer autobús articulado de Madrid (el Pegaso 6035-A, de 1966) así como diferentes modelos emblemáticos de las décadas de 1970 y 1980, y otros modelos más recientes que supusieron un hito tecnológico para la ciudad como el primer autobús propulsado por GNC o el primer autobús de piso bajo, entre otros. La colección se completa con una amplia muestra de fotografías históricas y una exposición sobre la evolución de los sistemas de billetaje en el transporte público madrileño.

El aforo es limitado, por lo que si estás interesado en conocer parte de la historia de la ciudad, en cuanto al transporte se refiere, reserva aquí tu entrada lo antes posible. 

Museo del Esquí 'Paquito Fernández Ochoa' 

Nos desplazamos ahora hasta la localidad serrana de Cercedilla, ya que ubicado en la plaza Mayor de este municipio madrileño, en un edificio singular rehabilitado en 2009, se encuentra este centro museográfico para la difusión del esquí, los deportes de alta montaña, la naturaleza y el medioambiente de la Sierra de Guadarrama. 

El museo recoge objetos históricos, obras de arte y fotografías para conocer más a fondo las características de esta disciplina deportiva, tan importante en esta localidad, pues de aquí proceden hasta 29 campeones. La galería también muestra piezas, trofeos y documentación de la trayectoria del olímpico Francisco Fernández Ochoa, como el gorro original que utilizó cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972, el dorsal y una réplica de la medalla.

La visita al museo es gratuita, y podrás hacerlo de miércoles a domingo.