Turismo Madrid

Turismo Madrid. Senderismo en otoño

El otoño y la primavera, son las mejores épocas para recorrer y explorar algunos de los rincones más bonitos de la Comunidad de Madrid. En familia, con amigos o como tú decidas, esta semana te proponemos diversas rutas que te llevarán a disfrutar de espectaculares zonas naturales, que en esta época, brillan si cabe aun más, gracias a la indescriptible paleta de colores que ofrecen.

Rutas por los Robledales del Lozoya

En plena Sierra de Guadarrama, en el Valle del Lozoya se encuentran auténticos tesoros, que podrás descubrir a través de las diferentes rutas existentes de mediana dificultad; hablamos de la ruta por el Puente Canto, la del Arroyo del Villar, la de Gargantilla a Lozoya, la del Embalse de Riosequillo, y la de la Ermita de San Mamés. 

La riqueza de su flora y fauna, así como su estructura geológica convierten esta zona, en uno de los rincones más singulares de la región. Si te apetece conocer las localidades de Navarredonda y San Mamés, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Lozoya, no te pierdas estos itinerarios conectados unos con otros, y perfectamente señalizados.    

Ruta de los Castaños en las Rozas de Puerto Real

Entre los valles de los ríos Tiétar y Alberche, se encuentra el municipio de Rozas de Puerto Real. Nos desplazamos hasta allí para recorrer la zona, el espacio protegido Zona Especial de Conservación (ZEC), un enclave maravilloso que acoge el mayor castañar de la Comunidad de Madrid, de gran valor natural, florístico y paisajístico.

Esta ruta de dificultad baja, se inicia en el propio municipio a través de una pista asfaltada. Nos encontraremos un panel informativo con el itinerario, y todo lo que podremos encontrar a nuestro paso. Caminamos por una vía pecuaria y una cañada, hacia el Colegio Arzobispal de Santa María. A continuación, siguiendo el camino, llegaremos al Embalse de los Morales. Una travesía que nos recompensará con unas vistas maravillosas, y donde podremos hacer un alto en el camino para descansar o reponer fuerzas, antes de emprender la vuelta por el mismo camino.

Ruta por el abedular de Canencia

Nos desplazamos ahora hasta Canencia, en la zona norte de la provincia de Madrid, en la cuenca del río Lozoya, donde encuentra uno de los bosques más ricos en especies botánicas. Comenzamos esta ruta en el Puerto de Canencia para continuar por la 'Senda Botánica' en dirección a la pista forestal, trayecto en el que veremos una gran variedad de árboles y arbustos como abedules, tejos, brezos, acebos, pinos, o robles.  

Tras un ligero ascenso después de alcanzar el Centro de la Naturaleza, llegaremos al Mirador de la Chorrera, un precioso lugar con una cascada, antesala de otros de los objetivos de la ruta, el 'tejo centenario'. Tras disfrutar de las vistas, e incluso inmortalizar el momento, tendremos la oportunidad de volver por el mismo camino o acceder a la carretera principal. Una preciosa ruta de dificultad baja que te recomendamos en estas fechas.

¡Descubre la Comunidad de Madrid con nosotros a través de sus rutas!