Turismo Madrid

Turismo Madrid. ¿Conoces las rutas de Hoyo?

En plena Sierra de Guadarrama, y más concretamente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se encuentra la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Un lugar idóneo para recorrer en familia, en grupo, o como tú decidas, gracias a las rutas propuestas por su Ayuntamiento. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo...

Si te gusta el senderismo, te animamos a que recorras Hoyo de Manzanares respirando aire puro a través de cuatro rutas auto guiadas, que a excepción de la de los humedales, están perfectamente señalizadas. 

No lo pienses más, ponte calzado cómodo y descubre parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, disfrutando no solo de la flora y fauna de la zona, si no de unas impresionantes vistas de Madrid y de la Sierra de Guadarrama. 

Comenzamos por la ruta de Carboneros, que con 11km, dificultad media, y una duración aproximada de 3 horas, parte de la Plaza Mayor para llevarnos por zonas repletas de vegetación con encinas y enebros, canteras, antiguos decorados de cine, e incluso un área recreativa desde la que podremos disfrutar de una impresionante vista de la localidad. 

Continuamos con la ruta Circular que empieza y termina en la Avda. de la Paloma, recorrerá diferentes puntos de la sierra hasta llegar al 'Descansadero de la Praderuela' desde donde se divisa El Pardo y Madrid en dirección Sur, y en dirección Este, los municipios de Fuencarral, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo. Antes de llegar nuevamente a Hoyo, pasaremos también por los restos de unos antiguos decorados de cine. 

Nuestra siguiente ruta, conocida como la 'Cruz del Pan', es algo más sencilla que las anteriores, y nos llevará a lo largo de 7km a respirar aire puro gracias a la vegetación mediterránea que encontraremos a nuestro paso. Jaras, enebros, juncos, torvisco, y viejos chopos próximos a charcas estacionales con junqueras y anfibios todo el año excepto en verano, es solo una breve muestra de lo que podrás ver. Además, próximo al Pico de la Cruz del Pan, se encuentra el "Cancho de Las Colmenas", donde se practica la apicultura. 

Por último, te proponemos la ruta de dificultad media 'Los Humedales', que recorre también antiguos estudios de cine en los que se rodaron un gran número de películas, canteras y una senda que en época de lluvias se transforma en un arroyo, rodeado de vegetación. Tras el paseo, podrás reponer fuerzas en el Área Recreativa del Pinar del Berzalejo. 

¡Te esperamos!