Turismo Madrid

Turismo Madrid. Turismo en Miraflores de la Sierra… todo el año

El inestimable valor natural y ecológico de Miraflores, localidad enclavada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, le confieren un valor estratégico para el disfrute del turismo activo, en todas sus modalidades.

A tan solo cuarenta y nueve kilómetros de Madrid y en un enclave de la sierra de Madrid único, encontramos esta bonita localidad de Miraflores, cruce de caminos entre puertos, concretamente el de Morcuera y Canencia. Ha sido y es un sitio vacacional por excelencia, aunque con el paso de los años y la mejora de las comunicaciones, se ha convertido en lugar permanente de muchos vecinos de la Comunidad de Madrid. El precioso valle que le cobija, así como el clima benigno, han configurado un lugar de recogimiento e inspiración de talentos como Vicente Aleixandre, ilustre vecino de la localidad. 

Sus villas de recreo de carácter aristocrático, la belleza de su paisaje, las variedades naturales y animales, ofrecen un sinfín de atractivos para los turistas que transitan, así como para los que habitan sus calles.

En verano podemos disfrutar de muchas actividades al aire libre entre las que vamos a destacar las diferentes rutas que tenemos disponibles, en bici, a pie o incluso para los amantes de la ornitología.

Miraflores puede ser considerada una de la mecas de la afición al ciclismo a nivel nacional, ya no solo por las gestas que en sus rampas a los puertos próximos han ocurrido en competiciones internacionales como la Vuelta a España, si no también por los largos kilómetros de recorrido en las pistas forestales aledañas. Ya sea por carretera o montaña, la naturaleza se nos presenta en todo su esplendor en cada curva o repecho. El bosque serrano con sus encinas y los fresnos, componen un paisaje único para el disfrute de los aficionados, a este sano deporte. 

Una jornada de ruta a pie desde Miraflores, es todo una reto por la variedad de caminos y los diferentes grados de dificultad que se presentan, para disfrutar de una jornada al aire libre con amigos y familia. Caminos amables como la ruta al refugio del rebollar, camino de la Muñequilla, para compartir un agradable paseo con paisajes de postal, o ascensiones al pico de la Najarra o Perdiguera, para los más avezados y exigentes caminantes, en los que el cambio de vegetación se modifica ante nosotros a medida que vamos subiendo de altura. 

Por último en este paseo por la naturaleza, no podemos obviar para los amantes de la ornitología, la gran variedad de ecosistemas que podemos encontrar, con sus protagonistas, los pájaros, en su hábitat natural, orgullosos de ser observados. El buitre negro, al águila real, el halcón peregrino son algunos de los ejemplares que podemos avistar desde las cumbres de la Najarra. Más de 150 especies de aves se han catalogado en estos parajes, y como muestra la inclusión de la zona, dentro del plan de Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). 

Naturaleza en todas sus vertientes, en un lugar único, ven a Miraflores.

Más información: Miraflores de la Sierra