Turismo Madrid

Turismo Madrid. Yōkai, iconografía de lo fantástico

La fantasía y el esplendor del arte japonés, representado por sus demonios (Yōkais), se puede descubrir en esta exposición única en su género, que presenta la Fundación Japón y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para conmemorar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Lo sobrenatural de la cultura nipona, está presente en esta muestra a través de la colección de Koichi Yumoto, afamado académico japonés, que posee una de las colecciones iconográficas más valiosas de este género, atesorando más de tres mil obras en orden cronológico, de una gran riqueza. 

De esta colección, podemos admirar la cuidada selección que se expone, hasta finales de septiembre en la sede de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Encontraremos rollos horizontales ilustrados, grabados ukiyo-e, cajas inro, kimonos, que plasman la riqueza cultural imaginativa japonesa y el arte de lo culto de la cultura oriental. 

Los Yōkais (ilusiones demoníacas), son personajes de la mitología nipona, fruto de la desbordante imaginación, que atesoran los miedos ancestrales de lo desconocido. Criaturas que participan en delirantes historias, con unas cualidades estéticas y una puesta en contexto de calidad y colorido, que se han convertido con el paso del tiempo en seres cotidianos, casi familiares, con aspectos curiosos y cercanos, que se han ganado la simpatía del publico. Todo un ejercicio de creación vitalista, de los artistas de este género a lo largo de los siglos, desde el periodo Edo, hasta nuestros días.

La cultura japonesa representa una parte importante del interés cultural español, de forma creciente y en ambos sentidos, con esta exposición tenemos la oportunidad de profundizar en un mundo de cultura imaginativa colorista y desbordante.

Más información: Folleto de la exposición