Turismo Madrid

Turismo Madrid. Alcalá de Cisneros

La influencia que tuvo el Cardenal Cisneros para transformar la villa de Alcalá es la base de la ciudad Patrimonio de la Humanidad que ahora conocemos. Podemos descubrirla a través de esta ruta, que te llevará a visitar los rincones que proyectó este emprendedor y relevante personaje, que tanta huella ha dejado.

El proyecto de Cisneros partía de la idea de ciudad renacentista de calles rectas, que tenía su epicentro de actividad alrededor de la Universidad. El concepto de amplias plazas, edificios de imponentes fachadas, o espacios abiertos que favorecían el intercambio cultural y social que se estaba produciendo en aquella época, nos permitirá evocar e imaginar escenas perdidas en el tiempo que recuperaremos, a través de esta ruta única

Ciudad Universitaria y de Dios, así la concibió Cisneros, considerado por muchos como el mejor alcalde que ha habido. Toda su labor obtuvo el merecido reconocimiento por parte de la UNESCO, al nombrarla en 1998, ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ruta guiada Cisneriana, tiene lugar todos los sábados a partir de las 17h en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de Cervantes, como punto de partida, para recorrer los diferentes edificios y calles que figuran en su trazado, y terminar en el 'Colegio Menor de Santa Catalina o de los Físicos'. 

El interés urbanístico de la denominada 'Manzana Cisneriana' en el entorno de la Universidad, atesora una riqueza patrimonial de primer grado, que está siendo considerada por parte de la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, lo que permitirá una vez obtenida esta calificación favorecerse de las medidas de necesaria conservación. Se considera su diseño como la base de los cambios que sufrió la sociedad de aquellos días, como elemento vertebrador de la cultura, los valores y la sociedad.

Más información: La Ruta de Cisneros