Turismo Madrid

Turismo Madrid. Músicas en la antigüedad en CaixaForum

Hasta el 16 de septiembre CaixaForum acoge la exposición 'Músicas en la antigüedad', que, organizada conjuntamente por la Obra Social "la Caixa", el Musée du Louvre y el Musée du Louvre-Lens, nos permitirá conocer de primera mano la importancia de la música de las antiguas civilizaciones de Oriente, Egipto, Grecia y Roma.

La música y los sonidos, intervienen en todas las facetas de la vida y están presentes en los grandes acontecimientos de la vida pública y privada. El origen de las sonajas, flautas, arpas, platillos, órganos, castañuelas y un sinfín de instrumentos modernos se remonta a miles de años atrás.

De Irán a la Galia, la exposición 'Músicas en la antigüedad' que acoge CaixaForum Madrid reúne un conjunto de 373 piezas singulares, de sensible y delicada belleza procedentes, en su mayor parte, de las colecciones del Musée du Louvre, y también de unas veinte instituciones internacionales, entre las que se encuentran el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo Nacional de Atenas, la Bibliothèque nationale de France, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el Museo Archeologico Nazionale de Nápoles, los Musei Capitolini, el Museo Nazionale Romano y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, entre otras.

Así pues, podremos ver instrumentos y escenas reproducidas en tres dimensiones en vasos griegos, mosaicos y monedas, tablillas mesopotámicas, estelas egipcias, cerámicas griegas, relieves históricos romanos y una colección de instrumentos antiguos de música cuyo estado de conservación a menudo sorprende, que recorren tres mil años de historia musical.

Durante el recorrido veremos una serie de dispositivos sonoros, que nos permitirán escuchar reconstituciones de sonidos de instrumentos antiguos, así como el canto más antiguo del mundo que se conoce hasta la fecha.

De forma paralela a la exposición, se podrá participar en diversas actividades como visitas comentadas, vistas con café tertulia, visitas en familia, talleres y mucho más. Si estás interesado, en este enlace encontrarás información detallada para que no te pierdas nada. 

Más información: Músicas en la antigüedad