Turismo Madrid

Turismo Madrid. XXV Música Antigua Aranjuez

Hasta el 10 de junio, la localidad madrileña de Aranjuez dedica el 25 aniversario del festival 'Música Antigua de Aranjuez' a Farinelli. Todos los fines de semana podrás disfrutar de una espectacular programación para todos los públicos en diferentes escenarios, que buscan reconstruir el talento de este genial cantante italiano.

El pasado 5 de mayo, dio comienzo una nueva edición de este festival que comenzó su andadura en el otoño de 1994 bajo el auspicio de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y del Ministerio de Cultura, con el objetivo de recuperar el esplendor musical de Aranjuez.

El 'Festival de Música Antigua de Aranjuez' recibió en 2005 el Premio a la "Excelencia Europea", y el pasado año 2017 el Ayuntamiento de la localidad declaró al festival por unanimidad en el pleno de la corporación "Actividad de Interés Turístico Regional". 

Organizado por la Comunidad de Madrid; la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; el Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez; Patrimonio Nacional; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y la Secretaría de Estado para la Cultura. INAEM; rinde homenaje en esta ocasión a Carlo Broschi Farinelli que llegó a Madrid en 1737 por voluntad de la reina Isabel de Farnesio, para aliviar con musicoterapia, la melancolía que aquejaba a Felipe V.

Bajo el título 'Para Vd. Farinelli', todos los fines de semana hasta el 10 de junio, podrás disfrutar de una programación de lujo en la que se ha optado por la recuperación de partituras y libretos perdidos o ignorados en archivos de toda Europa y se ha esforzado en el reestreno, de los encargos reales que hicieron de Aranjuez una ciudad llena de esplendor musical. 

Los asistentes podrán a su vez conocer la historia de Aranjuez gracias a los diversos escenarios elegidos para las representaciones. Así pues, podrás asistir a espectáculos en la Capilla del Palacio Real, en la Plaza de Toros, en el Real Cortijo de San Isidro, en el Centro Isabel de Farnesio; disfrutar de paseos musicales por los Jardines de Aranjuez; realizar paseos en barco por el río Tajo; visitar patios y corralas del siglo XVIII; e incluso visitar la Bodega Real de Carlos III.

Si eres un amante de la música antigua, tienes una cita en Aranjuez, ¡te esperamos!

Más información: Festival de Música Antigua de Aranjuez