Turismo Madrid

Turismo Madrid. ‘Rembrandt. Obra gráfica’ en el Museo Lázaro Galdiano

Hasta el 3 de junio, el Museo Lázaro Galdiano presenta por primera vez 'Rembrandt. Obra gráfica', que recorre la obra gráfica de uno de los mejores grabadores de la historia del arte. Podremos conocer su evolución desde los primeros grabados realizados de manera precisa y minuciosa, hasta sus interpretaciones más libres, cercanas a su pintura, dominados por un magistral uso del aguafuerte.

El pasado mes de abril, dio comienzo en el Museo Lázaro Galdiano la exposición temporal 'Rembrandt. Obra gráfica'. Una ocasión única, de conocer de cerca la obra de este maestro neerlandés del barroco, que a pesar de realizar más de trescientas pinturas y más de dos mil dibujos, llegó a ser más conocido por su obra gráfica, grabando alrededor de trescientas láminas. 

En sus grabados trató la misma variedad de asuntos que en su pintura. Cabe desatacar los retratos, autorretratos, escenas de género o paisajes y, sobre todos, los temas bíblicos, incidiendo en las historias de los patriarcas Abraham, Jacob y José, y en la vida y pasión de Cristo. La obra gráfica de Rembrandt sorprende por su dominio y libertad técnica.

Comisariada por Carmen Espinosa, conservadora-jefe del museo, la Colección Lázaro está compuesta por un conjunto de cincuenta estampas de Rembrandt van Rijn, uno de los mejores grabadores de la historia del arte junto a Durero, Goya y Picasso, de las que se podrán ver alrededor de treinta en la sala 6 del museo hasta el próximo 3 de junio.

Junto a estas desconocidas estampas del Museo Lázaro Galdiano, reunidas por el coleccionista en los primeros años del siglo X, se suman las que posee la Biblioteca Nacional, estudiadas con motivo del IV centenario del nacimiento de Rembrandt y publicadas en el catálogo de la muestra Rembrandt: la luz de la sombra (2005-2006).

No te pierdas esta exposición de estampas que salen a la luz por primera vez, de este maestro de la Edad de Oro Holandesa, que supo combinar su delicada habilidad con la energía de su trazo, haciendo del claroscuro y del retrato su señas de identidad.

Más información: 'Rembrandt. Obra gráfica' 

Créditos imagen: Rembrandt van Rijn. El buen samaritano, 1633. Aguafuerte. Impresa a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Inv. 10768 ©Museo Lázaro Galdiano