Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Galapagar

Con el buen tiempo apetece salir de casa y hacer planes diferentes. Una vez más, te proponemos realizar una escapada a pocos kilómetros de Madrid, para que descubras la belleza del entorno de Galapagar, una localidad ubicada en plena Sierra, en la Cuenca del Guadarrama. Turismo, deporte, gastronomía, y sobretodo la posibilidad de respirar aire puro sin salir de nuestra región. ¿Te apuntas?

Comencemos haciendo un breve repaso histórico para conocer el origen de esta localidad que como curiosidad, os diremos que debe su nombre a los primeros asentamientos de los que se tiene constancia, que estaban localizados alrededor de una pequeña laguna en la que existía una colonia de galápagos. 

La presencia romana está confirmada con una calzada y un miliario indicativo de las distancias en los caminos, y se cree que "el puente viejo de La Navata", se construyó también en esa época. A pesar de haber pertenecido a la villa de Manzanares, Galapagar obtuvo su villazgo propio en 1523, para convertirse años más tarde en lugar de parada casi obligatoria de la corte debido a las obras de construcción del Monasterio de El Escorial. 

Si te apetece descubrir más a fondo la historia de este municipio, cuna de artistas, escritores, y otros personajes ilustres, podrás hacerlo recorriendo su patrimonio histórico y cultural, en el que encontrarás interesantes muestras de diferentes épocas como la antigua Casa Consistorial, la Iglesia de la Asunción, la Ermita del Cerrillo, la Iglesia de la Navata, la ya mencionada Calzada Romana, o la Casa Museo Ricardo León, entres otros muchos puntos de interés.  

Aprovechando que el clima en primavera nos brinda la posibilidad de disfrutar de días soleados con buena temperatura, siempre podemos convertir esta escapada en la ocasión idónea para estar en contacto con la naturaleza gracias a la Red de Sendas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Encontrarás 6 rutas, que podrás realizar caminando o en bici. Todas son de baja dificultad por lo que son aptas para casi todos lo públicos y te permitirán hacer una parada para respirar aire puro, y disfrutar de su maravilloso paisaje y su variada fauna. 

Si te has decidido a visitar la localidad en estas fechas, y quieres hacerlo acompañado de los más pequeños de la casa, estás de suerte ya que hasta el 16 de junio podréis disfrutar niños y mayores de la iniciativa "Vive la plaza en familia". Este programa, que ya s ha celebrado con éxito en años anteriores, ofrece un amplio programa gratuito de actividades, con juegos, talleres e hinchables que tendrán lugar todos los sábados en la plaza de la Constitución. 

No lo pienses más, y si aún no conoces esta localidad, ven a descubrirla. ¡Ven a Galapagar, te esperamos!

Más información: Galapagar