Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ruta por el Siglo de Oro de Madrid

El barrio de Las Letras, es un distrito repleto de arte gracias a la gran producción artística que hubo en los siglos XVI y XVII. Es precisamente en esta zona donde residieron grandes escritores, pintores, músicos, intelectuales y políticos del llamado Siglo de Oro y que hoy os invitamos a recorrer a través de esta ruta literaria. ¡Disfruta de este particular viaje en el tiempo!

Con motivo del Día del Libro, el Patronato de Turismo de Madrid creó el recorrido 'El Madrid Literario' por el conocido barrio de Las Letras, que si no llegaste a tiempo de disfrutar, te invitamos a que descubras por tu cuenta. Para ello, nos desplazamos a este distrito de la capital para viajar durante aproximadamente dos horas al Siglo de Oro español.

Son varios los puntos de interés a destacar en nuestra ruta. Comenzamos por la Plaza Mayor, para continuar por la calle de Toledo donde se encuentra el antiguo Colegio Imperial. Seguimos por la calle de Atocha, donde se encuentra la iglesia de San Sebastián, lugar en el que fueron bautizados Ramón de la Cruz, y Moratín, y donde se casaron Bécquer y Larra, hasta llegar a la popular Plaza de Santa Ana, que si bien ahora es punto de encuentro para el famoso 'tapeo', en su día, y más concretamente en el corral de comedias del Príncipe, hoy Teatro Español, fue donde se estrenaron importantes obras de teatro.

Nuestra siguiente parada será en la calle León, donde vivió y murió nuestro universal Miguel de Cervantes en 1616 para posteriormente pasear por la calle de Lope de Vega hasta llegar al Convento de las Trinitarias Descalzas, lugar en el que descansan sus restos mortales.

A pocos metros se encuentra la Casa Museo Lope de Vega. Nos detenemos aquí ya que durante todo el año, además de poder conocer la historia de la casa y recorrer las diferentes estancias, nos invitan a profundizar más en la historia gracias a su intensa programación. Talleres, teatreo, exposiciones, visitas guiadas e incluso teatralizadas como la actual 'Letras y Espadas' son solo una breve muestra de lo que podrás encontrar. 

Por último, y para concluir este histórico recorrido, nos dirigimos a la plaza de las Cortes, allí encontraréis el primer monumento que se erigió en honor a Cervantes en Madrid.

Como os adelantábamos, además de ser un plan diferente, os permitirá conocer de cerca está época de gran esplendor artístico e intelectual en España, ya que junto a escritores como los mencionados Lope de Vega o Cervantes, no podemos olvidar a Quevedo, Calderón de la Barca y otros muchos que pasearon por las mismas calles junto a grandes figuras de la pintura como Velázquez, Zurbarán o El Greco, por mencionar unos pocos.

¡Vive un Madrid diferente viajando al Siglo de Oro!

 

Créditos imagen: Plaza Santa Ana by Gryffindor from Wikimedia Commons