Turismo Madrid

Turismo Madrid. La Casa Grande. Museo de Iconos

Torrejón de Ardoz, posee una hacienda real fundada en el siglo XVI, actualmente reconvertida en un impresionante hotel y restaurante para la celebración de todo tipo de eventos. Hablamos de 'La Casa Grande', y esta semana dirigimos allí nuestra mirada, porque junto a sus actividades habituales, también podrás visitar el espectacular 'museo de iconos' que alberga en su interior. ¿Sorprendido? Pues... ¡sigue leyendo!

A pocos kilómetros de la capital, se encuentra el municipio de Torrejón de Ardoz, un importante núcleo urbano cuyos puntos de interés, son la prueba de su larga trayectoria histórica. Junto a importantes enclaves turísticos como la conocida Iglesia de San Juan Evangelista, o en otro orden, el Parque Europa de reciente creación, con el que podrás viajar por diferentes países sin moverte de la localidad, destaca un interesante edificio que data del siglo XVI: La Casa Grande.  

Esta casa de labor, fue fundada por la Emperatriz María de Austria en el siglo XVI, y regentada por la Compañía de Jesús, que abastecía al Colegio Imperial de los Austrias de vino, aceite y otros productos, a la vez que los arquitectos fabricaban ladrillos y tinajas para las grandes obras que se estaban construyendo en la época, auspiciadas por la Familia Imperial de los Austrias.

Tras haber albergado y pertenecido a ilustres personajes como la Familia Pignatelli, o José Rodriguez Sedano, fue parcialmente destruida y vendida durante la Guerra Civil Española. Actualmente, se ha convertido en un monumento único, en cuyo interior conserva la majestuosidad de sus salones.

Y es precisamente en su interior, y más concretamente el subsuelo y a 8 metros, donde está ubicado el 'Museo de Iconos', el más completo y variado de toda Europa Occidental que posee más de 1200 ejemplares de los siglos XV al XX de todas las escuelas de arte religioso: Moscú, Kiev, Nóvgorod, Monte Athos en Grecia y de Arte Bizantino. 

El iniciador de esta colección, Sergio Otzoup, consagró prácticamente toda su vida a coleccionar Iconos consiguiendo que dicha colección en su conjunto, haya sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). Te animamos a recorrer esta galería, donde hace más de cuatro siglos estaban los grandes hornos, para dejarte sorprender por la belleza de las imágenes. Podrás hacerlo por tu cuenta o participar en las visitas guiadas propuestas. ¡Tú eliges!

Antes de abandonar La Casa Grande, no dejes de ver el Lagar, su Bodega y sus Cuevas, lugar donde se exprimía la uva en los pasados siglos.

Más información: Museo de Iconos