Turismo Madrid

Turismo Madrid. Día Internacional del Libro 2018

El 23 de abril, es el día más importante del año para todos aquellos amantes de la lectura, ya que tiene lugar el 'Día Internacional del Libro'. Un maravilloso mundo que nos permite viajar y vivir aventuras sin movernos. Para festejarlo, la Comunidad de Madrid nos propone un sinfín de actividades gratuitas entre las que se encuentran firmas, encuentros con escritores, conferencias, música y mucho más. ¡Descúbrelo con nosotros!

La Noche de los Libros

Como no podía ser de otra manera, la Comunidad de Madrid celebrará por todo lo alto la gran fiesta de la lectura. Como antesala de la celebración del 'Día Internacional del Libro', el 20 de abril tendrá lugar la décimo tercera edición de La Noche de los Libros. Charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, intervenciones artísticas, conciertos, exposiciones, encuentros con escritores, y así hasta un total de 550 actividades y 600 autores, que se repartirán entre cuatro escenarios principales (Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, Plaza de Pontejos y Plaza del Rey); así como otras actividades multidisciplinares para todos los públicos en librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidos por toda la ciudad y toda la región. 

Este año y con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, junto a la conferencia que ofrecerá Almudena Grandes, será posible realizar, previa inscripción, un recorrido mágico por los escenarios galdosianos de la ciudad en 'El Madrid de Galdós'. Asimismo, el colectivo Urban Sketchers, visitará esos mismos escenarios para retratarlos con sus lápices y pinceles cuyo resultado podrá́ verse en la exposición 'Dibujando el Madrid de Galdós' que acogerá la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid a partir del 26 de abril. Como colofón, a partir de las 21.30h se proyectará un video mapping sobre la fachada de la Real Casa de Correos.

Libros Mutantes 2018. Madrid Art Book Fair

La Casa Encendida se convertirá del 20 al 22 de abril en el punto de encuentro de diferentes proyectos editoriales independientes nacionales e internacionales seleccionados a través de una convocatoria abierta a la que han llegado propuestas de todo el mundo. Esta Feria Editorial Independiente tendrá una intensa programación gratuita que incluye charlas y conferencias como el ciclo 'Perspectivas Mutantes' que abordará la creación contemporánea desde el diseño y la edición; el recital poético 'Poetry Slash' con obras generadas usando códigos o cualquier otro sistema informático; música, en el espacio mutante 'Quiosco'; así como el proyecto fanfare que con un display expositivo presentará la nueva edición de su proyecto colaborativo de investigación fanfare inc., que estudia las condiciones nómadas del trabajo en el campo del diseño. Como broche a esta edición, el día 22 de abril se celebrará su taller más emblemático, 'Fanzine para llevar', en el que podrás crear tu propia publicación bajo la orientación de cinco artistas y profesionales de la autoedición. 

La Semana del Libro

Espacio Fundación Telefónica también se suma a la celebración del 'Día del Libro', con actividades durante una semana en la que participarán escritores, editoriales, artistas visuales, periodistas y músicos. Así pues podrás asistir a la presentación de la nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón: 'Derecho natural'; junto a 'La Noche de los Libros' acudiremos a la presentación de un coloquio donde el autor mexicano Guillermo Arriaga conversará con Miguel Ríos y Carles Francino; ver entregas de premios; vibrar con la música de Thurston Moore; o incluso recordar a la gran Gloria Fuertes entre otras cosas, en el año del centenario de su nacimiento. Adicionalmente en el hall de acceso a la Fundación, se instalará un salón de lectura desde las 16 horas del viernes 21 hasta las 20 horas del domingo 23, donde podrás elegir y llevarte un ejemplar (hasta agotar existencias). 

El Mes de las Letras

Por su parte Conde Duque, se une a las celebraciones acogiendo la cuarta edición de 'El Viaje y sus culturas'; rindiendo homenaje a Mary Shelley, ya que se conmemora el bicentenario de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), obra que ha marcado significativamente los símbolos y referentes tanto de la historia de la literatura, como del cine; e incluso proyectando el largometraje de Kenneth Branagh, Frankenstein, de Mary Shelley (1994). Por otro lado, y coincidiendo con La Noche de los Libros, se mostrará la primera película inspirada en el personaje de Frankenstein dirigida por Searle Dawley en 1910 y producida por Thomas Alva Edison. Completan el programa diferentes charlas y testimonios. En este enlace encontrarás el programa completo, ¡no te lo pierdas! 

La Noche de los Libros en la Casa de América

Por último, os sugerimos que os acerquéis a la Casa de América, ya que para celebrar esta noche literaria, han preparado una serie de actividades con el objetivo de fomentar la lectura de la literatura hispanoamericana. Así pues , no te pierdas el programa 'El séptimo vicio', la película 'Zama' o la liberación de libros por distintos rincones de la ciudad. 

Junto a todas estas actividades, no te pierdas la 42 edición de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid que tiene lugar en el Paseo de Recoletos, desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo.

¡Lee, sueña, regala libros...vive con nosotros esta fecha tan especial!

 

Créditos imagen: Photo by Janko Ferlič on Unsplash