Turismo Madrid

Turismo Madrid. Recomendamos…

Retomamos nuevamente nuestra agenda cultural, para proponeros cuatro exposiciones que tienen lugar durante los próximos meses. Descubre con nosotros algunas de las citas artísticas más interesantes, y toma nota en tu agenda de nuestras recomendaciones para que no te pierdas ninguna. ¡Esperamos que os gusten!

Historia del circo moderno. Conmemoración del 250 aniversario del circo moderno 1768-2018

La sala de exposiciones "La Lonja" del Centro Cultural Casa del Reloj, nos brinda la oportunidad de conocer de cerca el mundo del 'circo' hasta el próximo 28 de abril con esta exposición. Dividida en cuatro bloques: carteles del Price del siglo XIX, carteles de cine con sabor circense, payasos españoles del siglo XX y recuerdos de la pista y sus artistas, descubriremos una pequeña muestra de lo que el Circo es capaz. 

La muestra, está organizada por la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses UPAAC con motivo de la celebración del 250 Aniversario de la creación del Circo Moderno. El objetivo es reivindicar este espectáculo artístico itinerante como un Arte en continua evolución, un Arte que desafía las leyes de la gravedad y las de la lógica, un Arte popular que emociona y asombra, un Arte que, hoy en día, es una de las artes escénicas más innovadora y vanguardista, un Arte, en definitiva, que quiere ser protagonista de la escena en este siglo XXI que acaba de comenzar. No te pierdas la visita guiada que tendrá lugar el próximo 21 de abril de la mano de con Pepe Palacio y Javier Jiménez.

La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker.

Hasta el 24 de junio, el Espacio Fundación Telefónica, acoge este proyecto expositivo con el que a través de las siete figuras, las coreógrafas y bailarinas Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey, nos introducirá en la danza moderna, reivindicando el papel de estas pioneras históricas al apostar por la libertad del movimiento corporal con nuevas formas de expresión, vinculadas con el contexto social, científico y cultural de la modernidad. 

De forma paralela, la exposición estará acompañada de un programa de actividades que incluye talleres gratuitos para todos los públicos, y los ciclos 'Hay Vida en Martes' y 'XR Date', que dedicarán una de sus jornadas a las innovaciones en el mundo de la danza. 

Duchamp, Magritte, Dalí, Revolucionarios del siglo XX. Obras maestras del Museo de Israel, Jerusalén

El Palacio de Gaviria nos sorprende una vez más gracias a la nueva exposición 'Duchamp, Magritte, Dalí, Revolucionarios del siglo XX. Obras maestras del Museo de Israel, Jerusalén', que dedicada a los revolucionarios del Dadaísmo y el Surrealismo, se podrá ver hasta el 15 de julio. A lo largo de 5 secciones podremos ver piezas de diverso formato firmadas por Duchamp, Magritte, y Dalí, pero también de Ernst, Tanguy, Man Ray, Calder, Picabia, Schwitters, Höch, Blumenfeld y Janco, entre otros. 

Comisariada por la doctora Adina Kamien-Kadzan, comisaria del Museo de Arte Moderno de Israel, la muestra ha sido posible gracias al préstamo de casi 180 obras del Museo de Israel en Jerusalén, que, gracias a la donación del erudito poeta y galerista Arturo Schwarz, atesora una de las colecciones más completas del mundo sobre Dadaísmo y Surrealismo.

El coleccionista. Sebastián Beyró.

Por último, os recomendamos acercaros al vestíbulo de la Nave 11, ya que hasta el 31 de julio Sebastián Beyró instalará allí su obra site specific llamada El Coleccionista. Se trata de una autocaravana que incluye diferentes objetos creados por el artista, que dan vida a tantas lecturas como ojos los miren. El protagonista, artista, investigador y cocinero, forma parte de Factum Arte, colaborando en el desarrollo y la investigación de nuevas técnicas y la adaptación de técnicas antiguas a las nuevas tecnologías existentes. 

El proyecto incluye paralelamente una actividad culinaria, en la que Beyró cocinará y servirá cenas a un grupo de personas con el fin de entablar un diálogo basado en las premisas de la cocina como motor del ser humano y la creación artística como hecho diferenciador del resto de seres vivos.

 

Créditos imagen: Harris Ewing. Danza, 1924. Washington, Library of Congress. La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker. Espacio Fundación Telefónica