Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada de primavera: excursión por ‘La Serna del Monte’

Si aún no conocéis La Serna del Monte, esta semana os damos ideas con las que podréis conocer de cerca su patrimonio histórico a la vez que disfrutáis de la belleza del entorno a través de dos sencillas rutas. Sigue con nosotros para recorrer una nueva zona de la Comunidad de Madrid. ¡Empezamos!

En la zona norte de la región y más concretamente en el Valle Medio del Lozoya, se encuentra esta localidad cuyo origen data en tiempos de la Reconquista, en el siglo XI, cuando se pobló la zona con gente procedente de Sepúlveda y Buitrago.  

Debido a su origen rural, La Serna del Monte posee una arquitectura tradicional de mampostería, madera, barro y teja, que nos permite observar hoy día diferentes lugares de interés tan valiosos como el Potro de Herrar o la Fragua. 

A estos puntos, hay que sumar la Iglesia de San Andrés cuya construcción data del siglo VIII y fue reformada en la segunda mitad del siglo XX; el Reloj de Sol, situado en los jardines del Ayuntamiento; y la Fuente de Arriba, que hasta hace poco era la única fuente de agua potable del pueblo.

Por supuesto, y tal y como os avanzábamos en un inicio, la localidad madrileña, nos brinda la posibilidad de conocer sus alrededores gracias a dos sencillas rutas señalizadas. Por un lado la 'Senda de la Dehesilla' que repleta de vegetación, es ahora en primavera cuando presume de colorido; y por otro la 'Senda del Mirador', donde encontraremos los últimos vestigios de la Guerra Civil, y desde donde disfrutaremos de unas impresionantes vistas con Peñalara al fondo. 

Pero aún hay más, ya que si buscas realizar un plan familiar, además de las rutas anteriores, que como os comentábamos son sencillas de realizar, podéis disfrutar del buen tiempo en el Área Recreativa de El Arroyo, o en el Parque de la calle Cárcava que nos propone una ruta de ejercicios para ponernos en forma, mientras los más pequeños lo pasan en grande en la zona infantil.

¡No te pierdas esta escapada primaveral y descubre con nosotros La Serna del Monte!

Más información: La Serna del Monte